En sesión se aprobó iniciativa propuesta por el Ayuntamiento; el 19 de mayo será turnado a Cabildo y de ser autorizado empezará en junio

 

Por: Berenice Martínez / @bereymar

El Corredor Comercial Temporal quedó definido para colocar hasta 909 ambulantes en 303 espacios que podrán rotarse en una jornada durante diferentes horarios, cinco días laborables y descansos los lunes y jueves.

En la sesión del viernes de la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla se aprobó el proyecto, así como la modificación al artículo 1401 de la fracción IV del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

El proyecto será turnado al Cabildo de Puebla el 19 de mayo y, en caso de que sea autorizado, en la primera quincena de junio comenzará a operar tras su publicación en el Diario Oficial del Estado, refirió el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla, Oswaldo Jiménez López.

Lo anterior implica un cambio en la estructura de los puestos, los cuales quedarán de un metro por 80 centímetros de fondo y una altura no mayor a un metro en caso de las sombrillas, para no entorpecer el flujo de transeúntes.

Vuelven los Ambulantes.

De igual manera, los ambulantes no podrán vender alcohol, mercancía de dudosa procedencia, fayuca y productos que ofrezcan los locatarios establecidos en el Corredor Comercial, así como no obstruir entradas ni aparadores y tampoco podrán extenderse a ciclopistas.

El dictamen señala que el horario de trabajo será a partir de las 08:00 horas hasta las 21:00. Los comerciantes deberán dejar limpio el lugar, pues de lo contrario la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) les retirará el permiso otorgado.

El Corredor se establecerá en la calle 12 Oriente-Poniente, de la 2 a la 7 Norte y sobre la 3 a la 5 Norte entre 12 y 14 Poniente del Centro Histórico. La tarifa aún no se define debido a que el análisis continúa entre la Segom y las 16 organizaciones de ambulantes que la dependencia tiene en su registro.

Jiménez López expuso una serie de preocupaciones para fijar las cuotas que podrían romper las negociaciones que ya se tienen, no obstante el importe que los vendedores informales pagarían oscila entre los 3 y 10 pesos por hora y por metro cuadrado. El jueves pasado, esta tarifa analizada oscilaba entre los 5 y 10 pesos, aunque será definida después de la aprobación de las modificaciones del Coremun.

“Que nos hagan un análisis de cuáles son los beneficios, las ventajas y desventajas. Depende de los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y las organizaciones. Tenemos que esperar el análisis para tomar una decisión”, mencionó.

FOTO

En enero de este año, la Segom propuso crear el Corredor Comercial para reubicar a los vendedores informales que ocupan las principales calles del Centro Histórico debido a las afectaciones que generan en las ventas de los comercios establecidos. También para evitar que los ambulantes sigan pagando a sus dirigentes de organizaciones entre 25 y 300 pesos diarios por “protección” y un espacio.

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *