Las cuotas para la ocupación de los lugares aún deben de ser establecidas por la tesorería del Ayuntamiento

 

Por Berenice Martínez  

El Corredor Comercial Temporal tendrá 303 y no 350 espacios para vendedores ambulantes como se había planteado en un inicio y podrá utilizarse en diferentes horarios con cuotas contempladas entre tres y 10 pesos por hora por metro cuadrado, según el acuerdo que tome la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla en su sesión de hoy.

Con ello la Comuna captará hasta 33 mil pesos diarios y, de acuerdo con el regidor Oswaldo Jiménez López, el dictamen será aprobado el 19 de mayo en sesión ordinaria del Cabildo capitalino.

fotot

En la última mesa de trabajo de este jueves las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Económico analizaron las modificaciones y acordaron que la cuota de los espacios deberá establecerlos la Tesorería Municipal, toda vez que el concepto de Corredor Comercial Temporal no está incluido en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) ni en la Ley de Ingresos 2017.

“El ingreso estará reportado en los estados financieros como ingreso extraordinario porque no está el concepto en la Ley de Ingresos, pero para echar a andar este cobro extraordinario tiene que haber un acuerdo fiscal donde se establezca el cobro por hora por metro cuadrado”, afirmó.

Oswaldo Jiménez declaró que el número de espacios del sitio comercial disminuyó por el levantamiento que hizo la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín, para liberar entradas, aparadores, cuidar áreas de iglesias y respetar giros comerciales.

“Estos 303 espacios dan posibilidad de que algunos sean utilizado hasta por tres veces al día. Con esos números que podrían alcanzar de 800 a 900 espacios, la Secretaría de Gobernación tiene flexibilidad para negociar con las agrupaciones”, apuntó el presidente de la Comisión de Gobernación.

El dictamen del corredor comercial y el acuerdo fiscal deberán ser publicados en el Diario Oficial del Estado de Puebla, pero el documento con las cuotas deberá emitirlo la Tesorería Municipal, tras un análisis que realizará con la Secretaría de Gobernación Municipal.

El regidor confirmó que será en los primeros días de junio cuando el sitio comercial temporal comience a operar sobre la avenida 12 Oriente-Poniente a lo largo de 84 metros, con un horario de 8:00 a 21:00 horas y dos días de descanso, que serán lunes y jueves.

Por su parte, Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, reiteró que se quitará el permiso inmediato a aquellos ambulantes que no respeten las reglas, tales como no tener giros similares a los comercios establecidos.

El funcionario señaló que en la franja donde se instalará el corredor comercial hay alrededor de 300 comercios establecidos que pagan impuestos y que con la llegada de los ambulantes sus ventas bajarían hasta 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *