Los dirigentes estatales del PRD y Morena, por su parte, indicaron que el activismo de Lastiri Quirós tendrá mínimo impacto en electorado
Por Berenice Martínez / Osvaldo Valencia
La dirigencia estatal del PRI paró en seco a Juan Carlos Lastiri Quirós en su desatada carrera con miras a la gubernatura de 2018.
A través de un escueto comunicado, el subsecretario federal fue informado por el Comité Directivo Estatal y sus estructuras municipales que el proceso electoral no ha iniciado legalmente y la selección de abanderado –que el subsecretario de la Sedatu quiere sea por consulta a la base– se determinará en su momento, no ahora.
“El Comité Directivo Estatal y sus estructuras municipales puntualizan que no ha iniciado legalmente el proceso electoral de 2018, por lo tanto no tienen previstos eventos de respaldo para algún compañero/a que aspire a ser postulado por nuestro partido”, se señala.
Lastiri Quirós convocó a un encuentro para este próximo domingo en la capital donde busca presionar a su partido para que elijan como método de selección de candidato la consulta a las bases, de forma que sea elegido como abanderado en los próximos comicios.
El delegado federal realiza cada tres días un acto de proselitismo al interior del estado, con el objetivo de posicionar su imagen, lo cual provocó reacciones al interior del tricolor.
Al calificar de marginal el posicionamiento y nivel de reconocimiento para la gubernatura de 2018, el regidor priista Iván Galindo Castillejos exhortó al subsecretario de Vivienda en la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a repensar su interés por la candidatura del PRI y valorar si es lo suficientemente competitivo para representar al Revolucionario Institucional.
“(Lastiri) tendría que reflexionar si vale la pena participar con su nivel de conocimiento y posicionamiento tan marginal que tiene. Reconsiderar si es lo suficientemente competitivo como para ser nuestro representante”, consideró Galindo Castillejos.

Izquierda minimiza aspiraciones de Lastiri
Aunque el zacateco se encuentra en plena promoción de su imagen desde el año pasado, la izquierda en Puebla desdeñó su destape.
Para los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el activismo de Lastiri Quirós no tiene caso, ya que los comicios se definirán entre el instituto de López Obrador y el Partido Acción Nacional.
Gabriel Biestro Medinilla, dirigente de Morena en la entidad, criticó al priista por utilizar su posición de funcionario público, ya que percibe recursos del erario para hacer campaña personal.
“Son funcionarios públicos que deben cumplir con una determinada tarea, una determinada labor (…) Es obvio que se ha estado promocionando y lo grave es que es un funcionario público que recibe su ingreso del erario y los recursos federales nada más para hacerse campaña”, dijo.
Biestro Medinilla calificó como igual de “terrible” el destape de Juan Carlos Lastiri como una posible candidatura del ex gobernador Mario Marín Torres al Senado. “Que se lance Lastiri es como que se quiera lanzar Mario Marín, es algo terrible y ese tipo de acciones los alejan de la confianza de la ciudadanía.

“El PRI está en la lona hagan lo que hagan, han sido muchos años de engaños, muchos años de corrupción, muchos años de robo”, remarcó.
Por su parte Socorro Quezada Tiempo, lideresa del PRD en Puebla, Juan Carlos Lastiri no será un actor determinante en el proceso electoral del siguiente año porque la disputa será entre Acción Nacional y Morena.
“Es como Salinas: ni lo veo ni lo escucho. La disputa está entre Morena y el PAN, Cuando Lastiri empiece el Tribunal Electoral te va a decir que (precampaña) no es determinante para la elección”, aseguró.

