Crónicas del Tercer Piso
Por: Alejandro Bonilla Garduño / @AlexBonillaG
El pasado sábado por la noche fuimos testigos del ascenso, por vez primera, de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con un equipo plagado de jóvenes (incluido su Director Técnico, Rafael Puente del Rio) y con sólo un extranjero entre sus filas –cosa extraña en México-. Como era de esperarse, la afición poblana, seguidora o no de los licántropos, se volcó en bares, redes sociales, restaurantes y hasta el Complejo Cultural Universitario, para ver el suceso histórico para ésta institución.
Pero el poblano es, particularmente villamelón. Por eso aquí la guía que todo poblano aficionado al futbol, debe seguir en casos como este:
UNO. Si el “equipo de tus amores” no te da satisfacciones o estas son contadísimas en los últimos 25 años ¡no te preocupes! Puedes colgarte de los éxitos de otros equipos, no importa si no sabes ni un solo nombre de algún jugador o jamás te interesó ir a algún partido de ese equipo, aunque costaran veinte pesos o incluso, fueran gratis.
DOS. Comenta con amigos y conocidos, en la sobremesa, en redes sociales, en todos lados, que siempre estuviste pendiente del paso de los Lobos BUAP, de los constantes “robos” por parte de la Federación Mexicana de Futbol (aunque sólo lo hayas escuchado en algún medio de comunicación). ¡Debes ser seguro de tus opiniones! ¡Que vean que eres Lobo de verdad!
TRES. Si tienes amigos o amigas de Sinaloa: ¡Debiste escribirles o llamarles para hacerles ver que un equipo sin presupuesto les ganó y los dejó un año más en Primera A!
CUATRO. Tienes algunos meses aún para poder adquirir el uniforme original (o pirata) del recién ascendido Lobos BUAP. Con la experiencia para los aficionados al Puebla de la Franja, es probable que nuestro equipo otra vez no de una, así que nunca sabemos cuándo necesitaremos apoyar al equipo de la máxima casa de estudios de nuestro Estado.
CINCO. Pero nada es tan malo. Parece que la afición poblana tiene esa capacidad que suele ser exclusiva de ciertos animales para mimetizarse según le convenga y como pasa cuando vienen a jugar al Cuauhtémoc equipos como Chivas, América, Pumas o Cruz Azul, los que ayer portaban orgullosos su camiseta del Puebla, mañana lo harán con la de Lobos BUAP y seguramente en unas semanas, la de América o Chivas.
SEIS. Si tienen alguna persona conocida dentro del equipo Lobos, ahora si le mandarán mensajes, lo/la buscarán para pedirle boletos y evitar ir a formarse (en el mejor de los casos, el resto siempre pretenderán que sean gratis), pero ¿Por qué cuándo estaban en Primera A no lo hicieron nunca? ¡Cosa normal en el villamelón promedio!
SIETE. Ya vendrán los tiempos en que esa prolifera y naciente afición a Lobos deje de asistir a los juegos argumentando la falta de estacionamiento, el horario, el clima, la inseguridad del campus central, la falta de condiciones y varios cientos de etcéteras. Con nada se tiene contento al aficionado villamelón.
Mientras inicia el torneo Apertura 2017, veremos cómo este villamelón poblano se reproduce, como seguramente sucede en muchos lugares del país (tampoco es exclusivo de Puebla) y ahora esperar que una directiva seria como la de Lobos BUAP pueda realizar la compra de elementos que verdaderamente jueguen al futbol y suden la camiseta como los que consiguieron el ascenso.
Esperemos también que la Franja por fin haga un torneo decente y ¡Bienvenido el clásico poblano!
