Notimex  

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, realizado por el INEGI, de un total de 15 mil 679 sanciones que se determinaron a los servidores públicos, el 29.8% fueron por omisión de la presentación de la declaración patrimonial.

Al respecto, Germán Reyna y Herrero, socio director de ARH Consultores, precisó que en el país cuatro mil 676 servidores públicos omiten su declaración patrimonial, lo que puede constituir la deposición del puesto frente a la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida también como Ley 3de3.

El abogado detalló que el Censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también establece que la segunda causa que generan sanciones a servidores públicos es la negligencia administrativa, con un 15. 9%.

Abundó que tales resultados indican la falta de una cultura del blindaje por parte de los servidores públicos a nivel municipal, estatal o federal, quienes ante la carencia de una estrategia, probablemente prefieren omitir su declaración de bienes.

Ante este contexto, Reyna y Herrero explicó que para garantizar la transparencia de sus acciones, los funcionarios públicos deben contar con un blindaje que les brinde acciones de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *