Por: Berenice Martínez / @bereymar
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
En lo que va de 2017, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ha recibido 39 denuncias, 30 de ellas involucran a policías, ocho a elementos de tránsito y una más a un elemento de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
Del total de expedientes, diez fueron captados a través de quejas directas de los ciudadanos y 29 denuncias en medios de comunicación y redes sociales, reveló la directora de Asuntos Internos, Angélica Mujica Villegas.
Las conductas que motivaron los expedientes son: once por omisión o acción incorrecta de funciones, ocho por indisciplina y falta de profesionalismo, ocho por acreditar mala imagen de la SSPTM, cuatro por pedir o haber recibido “mordida”, cuatro por no brindar atención y respeto, tres por descuidar materiales y uno vinculado a un acta.
La funcionaria detalló que del 1 de enero al 8 de mayo de 2017 se determinaron 39 expedientes, en tres de ellos se resolvió la recomendación a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia, en nueve se determinó el correctivo disciplinario, y en 27 casos no se encontró responsabilidad en los agentes.
En lo que va del mes de mayo se han iniciado nueve carpetas, explicó la titular del área adscrita a la SSPTM a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla que preside la regidora Guadalupe Arrubarrena García.
