A pesar de ser el mes en que se festeja a las madres en el país, las políticas de movilidad aún necesitan adecuarse a sus necesidades
A propósito del pasado 10 de mayo –Día de las Madres–, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Puebla recopiló algunos datos sobre los desplazamientos de las mamás en zonas urbanas,con la finalidad de hacer conciencia sobre su vulnerabilidad en las urbes mexicanas.
¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ser mamá? De acuerdo al documento Estado Mundial de las Madres 2015, de la organización internacional Save the Children Federation, Noruega es el mejor país para ser madre. Entre los indicadores de dicho informe se consideró, entre otros factores, la “falta de facilidades para lograr un equilibrio entre el rol de madre y trabajo”. Para medir el tema se tomaron en cuenta la planificación urbana, diseño de infraestructura, normativa y seguridad vial, y transporte (movilidad). México ocupa el lugar número 53 de 179 naciones incluidas en el estudio citado.


REFLEXIÓN
Los puntos vulnerables agregan una carga a la vida de las mamás, negándoles el derecho de desplazarse libremente, la mayoría pueden ser eliminados sólo con educación, cortesía y respeto; basta con recordar que nuestros primeros traslados iniciaron en los brazos, manos y bajo los cuidados de una mujer, nuestra formación dependió de ellas. Gracias y ¡felicidades!
