Así lo adelantó el gobernador José Antonio Gali; por su parte, la Secretaría de Gobernación federal confirmó que los operativos contra el “huachicol” continuarán mientras sea necesario
Por: Redacción / Berenice Martínez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, adelantó que dos mil elementos más del Ejército Mexicano reforzarán la seguridad y los operativos de vigilancia contra las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, luego de los enfrentamientos en Palmarito Tochapan, donde diez personas, entre ellos cuatro militares, perdieron la vida.
Entrevistado en el programa Despierta con Loret, el mandatario estatal descartó, con ello, que las fuerzas castrenses se retiren del lugar, tal como lo solicitaron pobladores de dicha junta auxiliar perteneciente a Quecholac, que por espacio de cinco horas bloquearon ayer la autopista Puebla-Orizaba para exigir la liberación de 14 personas detenidas.
“No se pedirá la salida del Ejército; al contrario, el día de ayer llegaron 400 elementos más, así como vehículos articulados. Hoy estamos respondiendo con mayor capacidad y estaremos respondiendo con dos mil elementos más que van a llegar”, apuntó.
Operativos continuarán en la franja del “huachicol”
Los operativos contra el robo de hidrocarburo desplegados por el Ejército Mexicano y la Gendarmería continuarán mientras sea necesario, aunque ello no implique militarizar la franja de “huachicoleros” que comprende los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo, Tecamachalco y Quecholac.
Así lo dejó en claro la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Ana Isabel Allende Cano, al señalar que la presencia de la milicia es una petición de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad.
"Hablar de militarizar quizá sería una cuestión extrema pero está la presencia de la Policía Militar. Estarán coadyuvando en tanto sea necesario su presencia", indicó.
Tras los hechos ocurridos en la localidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, donde 10 personas murieron, la encargada de la Segob en Puebla declaró que un nuevo regimiento de la Gendarmería podría llegar a la zona.
El proceso de solicitud será más ágil debido al enfrentamiento entre militares y “chupaductos” registrado el miércoles por la noche en Palmarito, no obstante, Ana Isabel Allende dijo desconocer la fecha exacta de la llegada del grupo de seguridad.
