Son siete los políticos poblanos que se preparan para participar en la boleta electoral; el actual edil es uno de los mencionados

Por Berenice Martínez

A siete meses de que arranque el proceso electoral 2018, funcionarios en el Ayuntamiento de Puebla se preparan para participar en la boleta electoral. Comienzan a moverse lentamente para ser tomados en cuenta.

El ejemplo más reciente es la travesía del alcalde Luis Banck Serrato, quien comenzó hace más de un mes a involucrarse en eventos del Partido Acción Nacional, por lo que llamó la atención sobre su aspiración y afiliación al instituto político.

El servidor público ha tenido varias intervenciones: en la Asamblea Municipal del PAN, realizó recorridos por la Sierra Norte, en Tlacuilotepec, Pahuatlán, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza junto a Martha Erika Alonso, secretaria General del CDE del PAN, para promocionar la campaña turística intermunicipal "Desearía que Estuvieras Aquí".

Aunque ambos son considerados, por columnistas, como las cartas fuertes del panismo en Puebla, ninguno ha manifestado abiertamente su interés por la gubernatura.

Por lo pronto, Luis Banck continúa con recorridos y reuniones en fraccionamientos y colonias del municipio, así como las giras al interior del estado, que hará “en su tiempo libre”, para promover “un gobierno humanista”.

Los actos más recientes e inusuales dentro de la agenda del alcalde capitalino fue haber apadrinado la generación 2017 de Ingeniería Industrial de la BUAP, el pasado 23 de mayo y la celebración del ascenso del equipo Lobos, de la máxima casa de estudios estatal.

 

Suspiros en el ayuntamiento

En 2018 se elegirán regidurías, alcaldías, diputaciones locales y federales, gubernaturas y presidente de la República, por lo que otros personajes políticos dentro del Ayuntamiento suspiran por un cargo de elección popular; sin embargo, hasta el momento tampoco han hecho público su interés.

De acuerdo con Ricardo Morales, autor de la columna Las Serpientes publicada en 24 Horas Puebla, la regidora Silvia Argüello de Julián buscaría una diputación local o federal el siguiente año, ya que –a decir del periodista– la legisladora Genoveva Huerta ha comenzado a placear a la consejal por varios puntos de Puebla y sembrarla como candidata.

Incluso Silvia Argüello, afiliada al Partido Nueva Alianza, contestó el informe de Luis Banck el pasado 15 de febrero en Bosques de San Sebastián, donde destacó los logros del alcalde, los cuales –dijo– han sido producto de un esfuerzo conjunto de ciudadanos y servidores públicos.

El 8 de mayo la regidora Karina Romero Alcalá, hija de la senadora y ex candidata al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, destapó su aspiración por participar en la contienda interna para dirigir al PRI municipal.

Su madre ha sido la principal impulsora, señalaron allegados a la senadora quienes aseguran es la que conduce los destinos del PRI en Puebla, por lo que ha ordenado a su hija formar parte del grupo que dirija al tricolor para trabajar sus candidaturas.

Iván Galindo Castillejos es otro regidor que también ha revelado su interés, pero por la dirigencia estatal tricolor en 2018; sin embargo, aclaró que ello no significa buscar un cargo de elección popular en los próximos comicios, tras 18 años como militante del PRI.

“Para la dirigencia municipal lo descarto, no está dentro de mis planes y más bien lo que sí desearía, pero llegado su momento, es participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal pero para eso falta mucho tiempo; mi prioridad en este momento es concluir fuerte los trabajos de la regiduría”, dijo.

El priista ha ganado espacio en medios de comunicación tras mantener un papel de oposición en el Cabildo de Puebla y ser crítico de la dirigencia nacional, estatal y municipal de su partido, a las que ha reprochado en diversas ocasiones la falta de avidez para contender en los últimos procesos electorales.

Otro funcionario que, aunque mantiene un bajo perfil, su experiencia en la función pública le ayudaría a ser el próximo alcalde de Puebla es Mario Riestra Piña, actual secretario general del Ayuntamiento, que ha ocupado el cargo desde 2014 cuando Antonio Gali Fayad era edil.

Voces periodísticas lo han perfilado como una de las cartas fuertes del grupo en el poder para ocupar la silla de la presidencia municipal y en eventos de la Comuna la estructura del secretario ha mostrado sin miramientos su apoyo; incluso, es sabida la cercanía del secretario Riestra con Tony Gali Fayad cuando era edil.

El 29 de abril el regidor panista ligado a la Organización Nacional del Yunque, Oswaldo Jiménez López, mostró su interés por una diputación local en 2018. El cabildante contaría con el apoyo de su tío político, el gobernador Antonio Gali.

Al dejar el PRD, la regidora Gabriela Viveros González abrió la posibilidad de buscar un cargo público en los comicios del próximo año por el Partido Compromiso por Puebla (CPP) al que se afilió; sin embargo, no se ha pronunciado por un puesto en específico.

Uno más a la lista de aspirantes es el regidor del Partido Verde Ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, quien, según versiones periodísticas, también tiene aspiraciones, pero apuntaría su estrategia política hacia al Congreso local.

photo5562237387581532075 photo5562237387581532076 photo5562237387581532077

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *