Por tratarse de un delito federal, las administraciones locales ven limitadas sus funciones en la lucha al robo de hidrocarburo, consideró el ex gobernador de Puebla, al asegurar que sólo se puede actuar si se detiene a una persona en flagrancia
Por: Redacción
Por tratarse de un delito del ámbito federal, los gobiernos estatales ven limitadas sus funciones en el combate al robo de hidrocarburo, consideró el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al asegurar que la autoridad local sólo puede actuar si detiene a una persona en flagrancia.
En entrevista para el periódico La Crónica, el ex mandatario precisó que las corporaciones estatales de policía deben entregar físicamente a los presuntos “huachicoleros” a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados.
“La única manera en la que un gobierno estatal puede detener a una persona por robo de combustible es si lo lleva físicamente, en flagrancia. Es un delito del fuero federal; quien maneja Pemex es la federación, quien maneja los ductos y que sabe a qué hora pasa el combustible y a qué hora no pasa son Pemex y el gobierno federal; pero, además, quien tendría facultades para actuar contra quienes compren combustible robado es el gobierno federal”, explicó Moreno Valle.
Luego de presentar su libro “La fuerza del cambio” en el estado de Veracruz, aseguró que las auditorías a las gasolineras, tarea también del gobierno federal, sería una herramienta apropiada para detectar estaciones que adquieran combustible de procedencia ilícita. Asimismo, la comparación entre la gasolina comprada y la comercializada podría dar indicios de posibles irregularidades que den pie a investigaciones.
De ahí la importancia y necesidad –opinó– de hacer modificaciones al marco jurídico para tipificar como delito grave la perforación de ductos y extracción de hidrocarburo.
“Creo que debe haber urgentemente un cambio legal; con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el delito de robo a combustible no está tipificado como grave y cualquier persona que es detenida paga una fianza, sale libre y al día siguiente lo vuelven a detener y vuelve a salir libre y se convierte en una puerta giratoria, y urge que se pueda tipificar”, consideró el ex gobernador.
Moreno Valle defendió la lucha del Ejército Mexicano, es específico para combatir el robo de combustible, y se mostró a favor de nueva cuenta por la creación de una ley que defina las responsabilidades de las Fuerzas Armadas en el país.
“Al crimen organizado, ¿cómo lo vas a combatir sin su apoyo? Se necesita al Ejército. Imagínate que sacaras al Ejército de Tamaulipas, cuando se ha vivido una situación muy complicada, si la Policía Municipal de Reynosa podría combatir al crimen organizado obviamente no, por lo tanto a pesar que no es lo deseable, es lo necesario”, dijo.
Información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalla que entre 2012 y 2016 fueron recuperados un millón 745 mil 596 litros de combustible robado.
Asimismo, el número de detenidos en la gestión de Rafael Moreno Valle fue de 233 y los vehículos decomisados llegaron a los 587. De las personas aprehendidas en la anterior administración 24 corresponden a 2012, 35 a 2014, 89 durante 2015 y 75 en 2016; en 2013 no se reportaron detenidos. En cuanto a los operativos efectuados, fueron 628.
