Los delincuentes se refugiaban en Palmarito, atemorizando al pueblo para evitar que los delataran, aunque negaron recibir dinero
Por Guadalupe Juárez
Mujeres en la localidad de Palmarito Tochapan protestaron por los operativos de las fuerzas castrenses y aseguraron que tanto El Vieja como El Ruso son los huachicoleros que operaban en la zona, pero después del enfrentamiento con los militares la semana pasada éstos ya no se encuentran en la localidad.
Las habitantes de esta junta auxiliar del municipio de Quecholac relataron a medios de comunicación que se refugiaban en la comunidad con hombres encapuchados y armados que atemorizaban al pueblo entero para evitar que los delataran, pero rechazaron recibir pago alguno por ello.
“El pueblo está en guerra. Nosotros no conocemos a El Toñín. Queremos paz por nuestros hijos (…) Al que deben de buscar es a El Vieja, ese es de aquí, Gustavo Jiménez Martínez. Él es huachicolero y uno de Hueyaltepec, El Ruso, porque después de los balazos se fue”, relató una de las pobladoras de la colonia San Cayetano, ubicada en esta localidad.
Los sobrenombres de las personas a las que se refieren coinciden con una investigación del periódico Excélsior publicada el fin de semanapasado , donde señalan que Ruselbi Vargas Hernández, El Ruso, y El Vieja, Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, son representantes del cártel del crimen organizado de Los Zetas y encargados de la perforación de los ductos de Pemex.
En tanto, alrededor de las 13:30 horas de este jueves –ocho días después del enfrentamiento del 3 de mayo– peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron a esa junta auxiliar para indagar el asesinato de cuatro militares y la presunta ejecución de un huachicolero. En el sitio aún había rastros de impactos de balas.
En el lugar de los hechos
Desde ayer, peritos especializados de la PGR llegaron a la junta auxiliar de Palamarito Tochapan para realizar las primeras diligencias que arrojen luz sobre el enfrentamiento del pasado 3 de mayo entre elementos del Ejército y presuntos ladrones de combustible
Los especialistas en criminalística acordonaron la zona donde se suscitó el asesinato de un militar y la presunta ejecución de un civil por uno de los elementos castrenses, en el cruce de las calles 10 Sur e Hidalgo, donde se ubicaban unas cámaras de videovigilancia que captaron en enfrentamiento.
Al no permitir el acceso al lugar, el grupo de mujeres con niños increpó a los peritos y aseguró en diversas ocasiones dedicarse al campo. Reconocieron que en el lugar operaban dos chupaductos, pero negaron ser sus cómplices y mucho menos protegerlos.
“¿Ustedes creen que si nos pagaran los 12 mil pesos por ayudarlos estaríamos así (señalan su ropa)?, tampoco vamos a arriesgar a nuestros niños”, declararon las mujeres ante cámaras de video y celulares de los reporteros que se encontraban en el lugar.
Estos pobladores no se cuubrieron el rostro al dar su testimonio, como otros habitantes el pasado fin de semana. Aseguraron que pueden “cuidarse solos” e insistieron en que ellos no se dedican al robo de hidrocarburos.

Da la cara edil de Palmarito... en un video de Facebook
Por Mario Galeana
Ocho días después de un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, que atrajo la atención nacional e internacional, el alcalde priista de Quecholac, Néstor Camarillo, apareció… y lo hizo vía Facebook.
El edil difundió un video en el que pide a los habitantes de esa junta auxiliar “a un camino de paz”.
“Quiero manifestarles mi más sentido pésame a todos los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida en días pasados. También quisiera convocarlos a la paz, a la tranquilidad, a que sigamos siendo un pueblo trabajador como siempre lo hemos sido. Quecholac y Palmarito son pueblos echados para adelante”, dice en la grabación que dura un minuto.
Camarillo es investigado por las autoridades, al igual que el resto de los alcaldes que gobiernan los municipios del cinturón del robo de combustible.
En tanto, el edil dijo a <em>El Universal </em>que, si se comprueba la veracidad del video en el que se muestra la supuesta ejecución de un <em>huachicolero</em>, no serían las “formas de aplicar la ley” y exhibiría, en cambio, un “abuso de poder”.
Según él, el incremento de grupos del crimen organizado en su municipio fue “culpa de todos, (del) gobierno federal, estatal. Lamentablemente no han volteado a la sociedad hasta ahorita; siempre pedí rescate de espacios públicos, apoyo de escuelas”.
Camarillo Medina es investigado por la autoridades locales y federales debido a que, durante su mandato, Quecholac se ha convertido en uno de los cuatro principales municipios con mayor número de tomas clandestinas a ductos de Pemex. La lista la completan Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete.
Cabe recordar que en febrero de este año un comando armado asesinó al regidor de Industria y Comercio de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez, en un hecho que a la fecha no ha sido esclarecido oficialmente por las autoridades.
El incidente ocurrió en una localidad de Palmar de Bravo. Aparentemente se trataba de un convoy de más de 50 hombres armados, pero las versiones sobre el móvil del crimen han ido desde una disputa por un supuesto cargamento de droga hasta una venganza por un supuesto fraude financiero.
En la región, de acuerdo con reportes periodísticos, era sabido que el alcalde de Quecholac era cercano al regidor que perdió la vida.
Un mes más tarde del crimen, cámaras de vigilancia captaron al contralor Jerónimo Juan Jiménez Merino, dándole una golpiza a un hombre, acompañado por dos guardaespaldas quienes iban encapuchados y portando armas de grueso calibre.
Aunque Néstor Camarillo no dio una explicación del suceso, poco después el contralor fue despedido. Sobre el uso de armas, el edil dijo que se debía al incremento de incidentes delictivos en la zona.
