Encrucijada

Por Luis Antonio Godina

¿Qué puedo decir de la BUAP?

Es mi alma mater, la institución que construyó mi pasado, fortaleció mi presente y apuntala mi futuro.

Mañana por la noche, la BUAP enfrenta una nueva batalla: ascender a la primera división en el futbol profesional de México.

Puebla enfrenta varios y severos problemas en materia de seguridad, desigualdad social, rezagos, inequidad, y muchos otros. Entre todos ellos atisba una pequeña luz que pudiera hacer sonreír a muchos: el futbol.

Un juego con reglas básicas y sencillas que ha demostrado su gran complejidad y que al convertirse en un fenómeno social ha sido objeto de investigaciones y textos de Albert Camus, Jean Paul Sartre, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Anthony Burgess entre otros.

Así las cosas, mañana, un juego de futbol va a paralizar a una comunidad universitaria que ha sido ejemplo para Puebla.

Entiendo que hay un patronato que respalda la operación del equipo de futbol que representa a nuestra Universidad y que se ha esforzado por hacer un cuadro competitivo, que destaque y que lleve los valores universitarios por el país.

Y es que nuestra universidad está comprometida con la formación de profesionales y, sobre todo, de ciudadanos críticos y reflexivos.

Apenas en 2013, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo en la presentación de los Lobos que la universidad es portadora de una educación integral y el deporte es un terreno importante que debe fortalecerse.

El propósito del equipo de futbol, dijo entonces, “es generar identidad y compromiso”.

En eso coincido plenamente con el rector. Para un egresado de la Facultad de Economía de la BUAP es un orgullo ver las siglas y los colores universitarios recorriendo el país.

Los valores universitarios son los que deben enarbolarse por nuestros deportistas, por aquellos que representan a nuestra institución y por quienes hemos salido de sus aulas.

La BUAP es mucho más que una universidad, es un modo de enfrentar la vida, de construir el futuro, de querer a nuestra Puebla.

Hoy, un partido de futbol impulsa a mostrar su liderazgo e importancia en todo el país.

Estar en la Liga MX será un escaparate más para nuestra universidad, para que se conozca lo que se hace, lo avanzado de sus investigaciones, la vanguardia en la que se encuentra.

Lobos, la jauría, o como quiera decírsele, es un equipo de futbol que va a tener tras de sí a miles de universitarios de hoy y de ayer.

Sólo nos queda decir: ¡Fuerza, Lobos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *