En la segunda semana de junio, la Secretaría de Gobernación Municipal comenzaría a otorgar los permisos para los interesados
Por: Berenice Martínez / @bereymar
Hasta 55 pesos diarios pagará cada ambulante que ocupe uno de los 303 espacios del corredor comercial temporal, debido a que la tarifa se estableció en cinco pesos por hora por metro cuadrado, disponible a partir de junio y hasta fin de año.

Lo anterior si se toma en cuenta que el horario de trabajo para los informales será de 8:00 a 21:00 horas (una hora tendrán para levantar sus puestos y limpiar el lugar ya sea a su llegada o retiro). Sin embargo si el puesto supera el metro cuadrado el importe será de 10 pesos por hora.
Así confirmó el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia en el Ayuntamiento de Puebla, Oswaldo Jiménez López.
Indicó que tras un análisis conjunto con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) determinaron la tarifa más conveniente para los vendedores ambulantes que ocupen los 303 puestos disponibles.

De acuerdo con el levantamiento que hizo la Segom del Corredor Comercial Temporal, los expendedores callejeros solicitaron vender sus productos en puestos que miden en promedio entre 1.20 y 1.30 centímetros, precisó Jiménez López.
“Prácticamente los comerciantes estarán pagando el orden de 10 pesos; eso no quiere decir que no haya puestos menores, también hay una cantidad importante de puestos que tienen menos de un metro”, acotó.
Durante una reunión de trabajo este miércoles, entre la Comisión de Gobernación y la de Desarrollo Económico, se acordó la tarifa para que la Tesorería emita la resolución.
Dado que el cobro no está dentro de la Ley de Ingresos 2017, será necesario un acuerdo fiscal que regule esta cuota que podrá aumentar cuando se discuta e incorpore a la Ley de Ingresos 2018 como lo sugirió el edil Luis Banck Serrato, quien se pronunció por una cuota que aumente de forma gradual.
A más tardar, en la segunda semana de junio la Secretaría de Gobernación Municipal comenzaría a otorgar los permisos individuales y personalizados para ambulantes que ocupen los espacios.
Tras aprobar el dictamen el pasado 19 de mayo en el Cabildo de Puebla, el sitio funcionaría después de la primera quincena de junio, luego de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.
