El mandatario poblano agradeció el impulso a las reformas en contra del huachicoleo, emprendidas desde la Cámara de Diputados por el panista Eukid Castañón

Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas

Foto: Archivo Agencia Es-Imagen 

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, felicitó al legislador poblano Eukid Castañón Herrera por impulsar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para endurecer las penas de los delitos por el robo de hidrocarburos.

“Agradezco al diputado poblano Eukid Castañón, que propuso elevar las penas de robo de combustible porque van implícitos otros tipos de delitos, esto habla de voluntad", sostuvo el mandatario.

A decir del titular del Ejecutivo estatal, dicha propuesta permite no sólo disminuir los casos de tomas clandestinas, sino evitar que continúen utilizando a menores de edad en actividades delictivas como denunció él mismo.

“Fue una denuncia del gobernador, no de la sociedad, no podemos quedarnos callados”, expresó Gali Fayad durante un evento este martes.

El viernes pasado la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el incremento en las penas por el robo de combustible y un mecanismo de prisión preventiva oficiosa, con el que se evitará la liberación de las personas que sean detenidas al momento de perforar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los cambios contemplados relacionados con el aumento a las sentencias corresponden a los artículos 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la ley mencionada.

Del artículo 8, por ejemplo, proponen que de una pena de 15 a 25 años de prisión se eleve a 20 y 30 años, es decir, cinco años más a la sanción original, así como la multa establecida que pase de 15 mil a 25 mil salarios mínimos a 20 mil y 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Un estimado de 1 millón 200 mil 600 pesos a 1 millón 887 mil pesos.

Otra de las reformas impulsadas por Castañón Herrera aprobadas en la Cámara baja para combatir el robo de hidrocarburos en el país consistió en la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que a la fecha el ministerio público sólo puede solicitar al juez prisión preventiva en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Con ello el Ministerio Público ya no tendría que solicitar a un juez la prisión preventiva, pues automáticamente las personas detenidas por estos delitos no podrían acceder a fianza ni continuar con el proceso en su contra en libertad como ha sucedido en varias ocasiones.
Ambas modificaciones aún deben ser aprobadas por el Senado de la República para que entre en vigor en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *