Las empresas extranjeras, asegura el periodista José Cárdenas en su columna “Ventana”, no desembolsarían miles de millones de dólares en el uso de ductos perforados
Por: Redacción
El robo de combustible en México habría detenido la operación de gasolineras como ExxonMobil, Shell y Texaco, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pospusieran la “Temporada abierta”, la cual prevé la firma de contratos con trasnacionales para distribuir hidrocarburo a través de sus ductos.
Lo anterior se desprende de la columna “Ventana” de José Cárdenas, publicada en el periódico El Universal, donde el autor refiere que ante la incertidumbre generada por los “huachicoleros” las empresas extranjeras han descartado por el momento invertir miles de millones de dólares para usar las tuberías perforadas por los “chupaductos”.
“Si no se gana la guerra contra los huachicoleros, Texaco, Shell, Exxon, que pretenden operar en el mercado nacional, pagarían una especie de cuota de peaje por utilizar los ductos de la paraestatal para hacer llegar sus productos al consumidor final”, escribe el también conductor de noticias en Radio Fórmula.
El periodista explica además que las compañías con intención de desembolsar grandes cantidades de dinero en el país han observado el cierre de las gasolineras de Pemex como consecuencia de la venta de combustible de procedencia ilícita y supuestas extorsiones o amenazas por parte del crimen organizado.
“El problema es que los nuevos clientes de Pemex no se animan a entrarle porque tienen la certeza de que firmar en este momento sería para ellos un mal negocio. Nadie en su sano juicio arriesgaría miles de millones de dólares en el uso de una red de tubos llena de agujeros”, señala José Cárdenas en El Universal.
