Por Guadalupe Juárez
El registro de delitos como el robo a transeúnte y de vehículos es un delito derivado del robo de combustible. Los delincuentes que operan en municipios donde se presenta esta problemática utilizan la Angelópolis para cometer estos ilícitos, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Mario Rincón González.
En entrevista radiofónica con Oro Noticias, el legislador local aseguró que “conforme avanza la delincuencia, el mapa de zonas de seguridad se va modificando”, por lo que dijo que es importante que se combata el crimen en el triángulo rojo y se blinde a la ciudad de Puebla a fin de que disminuyan los índices delictivos y la percepción de inseguridad.


Una de las opciones para reforzar la seguridad en la capital es contar con más patrullas, cámaras de vigilancia y “elementos a pie”, aseveró.
De acuerdo con datos oficiales derivados del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en el robo de vehículos y negocios va al alza en este año en curso, pues ha superado las estadísticas presentadas en todo un año completo.
Tal es el caso de los atracos con violencia de vehículos, en 2015 se registraron 135 delitos; en 2016 hubo 339 casos, pero en el primer cuatrimestre de 2017 van 211 robos, un 56% más de todo lo contabilizado hace dos años y equivalente al 62% de lo registrado el año anterior.

En el caso de robo con violencia a transeúnte se presenta una disminución, al registrar en 2015 mil 165 casos, en 2016 721, y en los primeros cuatro meses del año en curso 230.
Sin embargo, el robo de vehículos es algo similar con lo que sucede en los seis municipios con mayor robo de combustible, donde se han encontrados los esfuerzos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
En Acajete, por ejemplo, el año pasado se presentaron 30 casos de robo de vehículo, cifra superada en tan sólo los primeros cuatro meses del 2017, pues ya se contabilizan 46 reportes, es decir, un 53.3% más que en todo el 2016.
En Quecholac, el robo de autos se igualó en el primer cuatrimestre del año en curso con los 12 meses anteriores al registrar 25 denuncias en cada periodo, delito que asociaciones y aseguradoras atribuyen al crimen organizado que se dedica a la ordeña de ductos de Pemex.
