Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]
Algo es seguro, los comicios de 2018 están a la vuelta a la esquina y ya se juega desde este momento la estrategia en los diferentes frentes.
Por el lado del Partido Acción Nacional la lucha por las diputaciones federales y locales va a sacar chispas, de hecho ya hay varios interesados e interesadas en participar y hacerse de una curul, ya sea en San Lázaro o en el antiguo palacio morisco de la 5 Poniente.
En esta entrega nos ocuparemos de las mujeres que van a buscar una curul por el PAN en la elección del próximo año.
Entre el sexo femenino se va a dar una fuerte competencia por hacerse de la “apetitosa silla”, sobre todo porque ésta implica tener la oportunidad de buscar la reelección por otros tres años, lo que es igual a poder hacer una carrera legislativa. Aunque ojo, para todas alcanza y hasta sobra.
Anote los nombres de la actual regidora del Ayuntamiento de Puebla, Silvia Argüello de Julián, como una de las posibles candidatas a una diputación local o federal; de hecho, la legisladora Genoveva Huerta ha comenzado a plazear a Silvia por varios puntos de Puebla para colocarla como posible candidata.
La propia Genoveva busca intercambiar su curul federal por una local, el chiste es no quedarse sin hueso y cuenta con el apoyo de Argüello para tratar de obtener un lugar en la próxima legislatura local a cambio de impulsar a la regidora.
Argüello ha buscado dos veces ser diputada y en ambas fracasó hasta que se cambió de bando; abandonó las filas del agüerismo y se puso el uniforme del morenogalismo, donde ha gozado de mejor suerte.
Otra que busca convertirse en candidata a diputada federal es la ex legisladora local, Denisse Ortiz, quien es una mujer de carácter fuerte, recia personalidad y hermana de la esposa del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera.
Denisse tiene mucho trabajo en varias zonas de la ciudad de Puebla, pero su fuerte son las juntas auxiliares como Canoa y la Resurrección, en las cuales dejó huella cuando fue diputada local.
Ortiz cuenta con diferentes apoyos, pero también de algunos vetos, aunque seguramente será de las que estará en la boleta electoral el próximo año.
Otra que posiblemente estará en la boleta es la actual diputada local, Susana Riestra Piña, cuyo dinamismo y trabajo no está en “tela de juicio”.
Susy tiene fama de ser incansable y excelente operadora, así lo demostró en la SEP, en el Congreso y en todas las encomiendas que se le han asignado.
El problema es que su futuro va de la mano de sus hermanos, Mario y Rodrigo, quienes son integrantes del poderoso clan y también tienen interés de participar en 2018.
Se habla también insistentemente en la posible participación de la ex diputada federal Blanca Jiménez, quien podría ir de nueva cuenta por una curul federal o incluso haciendo fórmula con el Senado de la República, aunque Blanca ha dicho a sus allegados que ya no quiere puestos políticos.
Otra que se mueve para poder obtener, en este caso la curul federal, es la diputada local Carolina Bauregard, quien obtuvo su lugar en el Congreso local después de haber jurado lealtad al morenogalismo y haber renunciado a El Yunque.
La organización no se la perdona, pero Carolina quedó bien con quien tenía que quedar, por lo cual, ahora puede aspirar a buscar una posición en San Lázaro y, si no salen las cosas, al menos una regiduría en la próxima planilla de Puebla capital.
Estas son algunas de las mujeres del albiazul que buscarán un puesto para 2018, en donde el principio de paridad de género, ahora sí, jugará a su favor y hará que muchas participen en la contienda, ya que 50% de todas las candidaturas a puestos de elección que estarán en juego deberán de quedar forzosamente en manos de las féminas.
