Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]

La senadora Mariana Gómez del Campo es sobrina de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, y se ha convertido en un excelente enlace con el morenovallismo para tratar de establecer acuerdos rumbo a 2018.

La senadora Mariana recientemente se reunió con el diputado federal y presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, coordinador de facto de la campaña del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, para establecer una serie de acciones en común y hacer un frente en contra de Ricardo Anaya, quien es dirigente nacional del PAN.

Bajo la premisa: los “enemigos de mis enemigos son mis amigos”, Moreno Valle busca realizar una alianza con Margarita Zavala, para ir juntos contra Ricardo Anaya, con la venia del esposo de esta última, el ex presidente Calderón, quien ya amenazó con dejar las filas de Acción Nacional.

De hecho, se dice que ya hubo un encuentro entre Moreno Valle y Calderón para comenzar a trabajar en la alianza, la cual tendría como base el obligar a Ricardo Anaya a que realicé un método de selección de candidato a la presidencia de la República, el cual deje satisfechos a todos y haya “piso parejo” para los contendientes.

Pero en realidad, el acuerdo entre Moreno Valle y Calderón es de sumar fuerzas para que de alguno de ellos surja el candidato y el otro se sume de lleno a la contienda.

Lo que Moreno Valle busca es, en parte, replicar a nivel nacional el modelo aplicado en 2004 en Puebla, donde decidió sumar fuerzas a favor de Mario Marín Torres y aplazar su proyecto seis años, el cual rindió frutos en 2010 cuando consiguió convertirse en gobernador de Puebla.

Moreno Valle sabe que sus diferencias con Ricardo Anaya son irreconciliables y que éstas se harán todavía más grandes, una vez que culmine la elección en el Estado de México, en donde todo vaticina que Acción Nacional o más bien dicho el queretano vivirá su Waterloo de la mano de Josefina Vázquez Mota, quien se puede ir hasta el cuarto lugar en las preferencias.

Por supuesto, Anaya saldrá de inmediato a tratar de buscar culpables, sus testaferros ya trabajan en eso, alegando que Moreno Valle dejó sola a Josefina en el Estado de México y que incluso operó a favor del PRI en aquella entidad. El choque de trenes será de antología.

Por esta razón, Moreno Valle busca sumar fuerzas, pero también a Margarita le urge encontrar aliados para enfrentar a Anaya, sobre todo luego del abierto enfrentamiento entre Juan José Rodríguez Prats y Felipe Calderón, su esposo.

Lo que se avecina al interior del panismo será una lucha despiadada, pero si actúan con inteligencia y abren espacios para todos los interesados, el PAN puede competir de tú a tú con Morena en la próxima elección.

Está de más decir que desde Los Pinos y Bucareli siguen con atención los pasos del acuerdo entre Moreno Valle y los Calderón.

En las dos oficinas ha quedado claro que Ricardo Anaya no cumple acuerdos, algo pasó en la relación entre el presidente nacional del PAN y los dos hombres más importantes políticamente hablando de este país; ahora el queretano perdió toda la confianza de Peña Nieto y Osorio Chong.

Ambos personajes no ven nada mal el que los panistas Moreno Valle y Zavala puedan llegar a algún tipo de acuerdo, el cual les permita salir avantes para enfrentar juntos a su “bestia negra” Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *