Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez
Hace unos días le di a conocer que la senadora Mariana Gómez del Campo y el diputado federal Luis Maldonado Venegas fungían como enlaces de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle respectivamente, ambos aspirantes a la Presidencia.
Los primeros acuerdos están en marcha: son claros y precisos, pues les conviene a ambas partes, como debe ser.
A través de sus respectivos enlaces, tanto Zavala como el ex gobernador poblano acordaron unir fuerzas para evitar que Ricardo Anaya imponga como método de selección de candidato al interior del PAN el del Consejo Nacional donde él tiene mayoría.
Sumados los consejeros nacionales de Moreno Valle más los de Margarita Zavala impiden que Ricardo Anaya tenga las dos terceras partes necesarias para salirse con la suya.
Sería falso decir que con eso que el ex mandatario estatal ya ganó, pero al menos es un primer paso para impedir la imposición al interior del PAN, pues si el líder nacional blanquiazul sí se quiere quedar con la candidatura a la Presidencia deberá pagar el precio.
Y es que una vez terminada la elección en el Estado de México las cosas van a sacar “chispas”, porque vendrá la definición de la candidatura del PAN a Los Pinos, en donde Anaya probablemente tendrá como marca haber perdido el Edomex, con su candidata Josefina, que fue producto del dedazo.
Sus detractores (Moreno Valle y Margarita) tendrán los argumentos suficientes para reclamarle que por la imposición de candidatos se perdió esa elección donde el PAN arrancó casi en igualdad de condiciones que Morena y el Revolucionario Institucional.
La finalidad es impedir que el dirigente nacional albiazul sea impuesto como candidato debido a la completa desventaja de sus adversarios políticos, quienes no tienen la plataforma que constituye el CEN de Acción Nacional, la cual ha sido usada por el actual dirigente.
No es nada fácil lo que se avecina: Ricardo Anaya amenaza con soltar a Eduardo Rivera y a los Yunques para tratar de desestabilizar Puebla, pero el dirigente nacional del PAN sabe muy bien que si Acción Nacional se fractura el único camino que queda es “levantarle la mano” a López Obrador.
Algunos personajes cercanos al queretano, dicen que Anaya Cortés prefiere entregarle el país a López Obrador antes que al PRI o a rafael Moreno Valle.
¿Será?
Doger alza la mano y la patética convocatoria de Lastiri Quirós
El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, comenzó a moverse.
Luego de guardarse estratégicamente, el delegado federal regresó a los actos públicos con alto poder de convocatoria en Chignahuapan, hecho que debe ser tomado en cuenta.
El ex rector, ex alcalde de Puebla y ex diputado local y federal congregó a miles de personas a unos cuantos kilómetros de la cuna del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, originario de Zacatlán y con quien se puede disputar la candidatura del PRI al gobierno del estado.
Enrique Doger fue cobijado por el presidente municipal Enrique Rivera, quien pertenece a la vieja familia de caciques de la zona, así como por el diputado federal y “reyezuelo” local Lorenzo Rivera, además de varios ediles de la región que lo ven con simpatía.
En tanto, el que no da una es el subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri Quirós.
A todo mundo le queda claro que el originario de Zacatlán tiene, a menos que Enrique Doger diga otra cosa, prácticamente la candidatura del PRI a la gubernatura en la bolsa; el problema, como dijera Arjona, es que su convocatoria no enciende a nadie y es patética.
Por enésima ocasión, Juan Carlos se destapará, ahora el domingo 28 de mayo en el Centro de Convenciones de Puebla, pero los requisitos de la convocatoria son igual de patéticos que el mismo llamado.
De entrada, el funcionario federal afirma que el día 28 de este mes se llevará a cabo “un evento sin precedente donde se escuchará fuerte la voz de la militancia. Demandaremos, consulta abierta a las bases para elegir a nuestro candidato a gobernador, porque el futuro de Puebla no se negocia (sic).
”El evento se llevará a cabo a las 11 horas en el William o Jenkins y deberá de tomar en cuentas las siguientes consideraciones, si es que quiere usted asistir a tan distinguido acto, asistir sin niños, no llevar pancartas ni matracas, evitar las porras y lo más importante, no introducir alimentos, además de comer frutas y verduras (sic y recontra sic)”.
Ver para creer.
