Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]

Puebla, la cuarta ciudad más importante del país con una zona conurbada de más de dos millones y medio de habitantes y cuyo peso electoral se estima en un 30% del total del padrón que estará en juego en 2018, es un bastión del morenogalismo.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por la empresa Mas Data, que encabeza el prestigiado José Zenteno, realizada a inicios del pasado mes.

El estudio señala que si hoy fueran las elecciones para elegir presidente municipal de Puebla, Acción Nacional se alzaría con el triunfo con 23.3% de la preferencia bruta,mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendría 13.3% y el PRI se quedaría rezagado como tercera fuerza, con 9.9%, mientras que 14.3% de los encuestados no se ha decidido o no contestó.

Si se quitan los indecisos y se mide la preferencia efectiva, el PAN también está arriba con 42 %, seguido de Morena con 23.9%; PRI, 17.9%; PRD, 4.1%; Movimiento Ciudadano y PT, con 1.4%, respectivamente, y otros, con 5.4%. Los independientes, 3%.FOTO

La encuesta de la empresa demoscópica es muy precisa en el sentido de dejar en claro el rotundo rechazo de los poblanos de la capital en contra del PRI, partido político que se desplomó y que hoy registra el mayor porcentaje de negativos con 37.5%, el PAN tiene sólo 10.2%, mientras que Morena cuenta con 5.6%.

FOTO9

La encuesta Mas Data plantea una serie de escenarios para 2018: en el Escenario 1, suponiendo que Rafael Moreno Valle obtuviera la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, éstos serían los resultados en la capital poblana.

Moreno Valle y Acción Nacional, 31.4%; PRI en alianza con el Verde Ecologista y Panal, con Osorio Chong como candidato, 8.7%; el PRD , con Mancera como candidato, 2.8%; Morena, con Andrés Manuel López Obrador, 20.3%; Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), 1.2%; otros, 2.1%; no sabe, 8.5 %; no votaría, 18.7 %, y no contestó, 6.4 %.

FOTO1

En este hipotético escenario, y tomando en cuenta que Martha Erika Alonso no podría ser candidata, Mas Data plantea en la lucha por Casa Puebla lo siguiente:

Javier Lozano como candidato del PAN, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, 26.3%; Enrique Doger como candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, 12.5%; José Juan Espinosa, por Morena, 16.1% ; PRD con Roxana Luna, 3.9 %; otros, 3.1%; no sabe,  11%; no votaría, 20.7% y no contestó, 5.7%.

FOTO2

Para la presidencia municipal de la capital:
Luis Banck Serrato, candidato del PAN, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, 29.2%; Víctor Giorgana, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, 10.9%; Rodrigo Abdala Dartigues, por Morena, 14.8%; el PRD, con Socorro Quezada Tiempo, 2.7 %; otro, 2.9 %; por algún candidato independiente, 0.9 %; no sabe, 11.1%; no votaría, 21.7 %, y no contestó, 5.8%.

FOTO3

La encuesta de Más Data plantea un segundo Escenario, siendo Margarita Zavala la candidata del PAN a Los Pinos y dejando en libertad a Martha Erika Alonso Hidalgo de ir por la candidatura a Casa Puebla; en este escenario los números son:

Para la Presidencia de la República:
Margarita Zavala, por el PAN, 26.8%; José Narro, por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, 7.9 %; el PRD, con Miguel Ángel Mancera, 4.3 %; Andrés Manuel López Obrador, por Morena, 20.2 %; Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), 2.0 %; otros, 2.4 %; no sabe, 9.7 %; no votaría, 20.6 %, y no contestó 6.2%.

FOTO4

Para gobernador del estado de Puebla:
Martha Erika Alonso, del PAN, 27.6%; Juan Carlos Lastiri, por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, 10.0%; Luis Miguel Barbosa, por Morena, 15.1%; Socorro Quezada, por el PRD, 3.4%; otro, 4%; candidato independiente, 0.8%; no sabe, 11.2 %, y no votaría, 21.6%.

FOTO5

Para presidente municipal de Puebla:
Eduardo Rivera, por el PAN, 26.3 %; José Chedraui, por el PRI, Verde y Nueva Alianza, 11.8 %; Fernando Manzanilla, por Morena, 14.9 %; Roxana Luna, por el PRD, 2.8 %; otro, 3.0 %; candidato independiente, 0.7%, y no sabe, 12.2 %.

FOTO6

Como se puede observar, los números son interesantes y reflejan una amplia ventaja del morenogalismo en Puebla capital rumbo a 2018, aunque habría que hacer algunas consideraciones al respecto.

Primera: para Casa Puebla el grupo en el poder sólo tiene dos cartas: Martha Erika Alonso, la actual secretaria general del PAN, quien podría llegar en los próximos días a la Sedesol, posibilidad que desde la transición se planteó en este mismo espacio y que no es novedad, aunque la propia esposa del ex gobernador Moreno Valle se ha encargado de negarlo.
La otra opción es Luis Banck Serrato, alcalde de la ciudad de Puebla, que en breve iniciará una serie de visitas al interior del estado con el fin de coordinar las zonas turísticas de la entidad.

Segunda: es posible que pronto se dé un acuerdo entre Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle Rosas, quienes recientemente sostuvieron una  reunión. En su reciente visita a Guadalajara, el ex gobernador de Puebla dejó en claro que, como reza el proverbio árabe: “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”.

Tercera: el acuerdo le da una oportunidad al grupo del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez de subsistir, pero no de negociar posiciones como la presidencia municipal; acaso, sacar adelante sus cuentas públicas y ser diputado federal plurinominal por el albiazul.

Cuarto: Morena, si bien representa un peligro para el morenogalismo y seguramente será la segunda fuerza electoral para 2018, no tiene posibilidades de ganar, aún con López Obrador en la boleta, aunque falta mucho y, sin duda, serán competitivos.

Quinto: el PRI es un verdadero desastre en la capital: ni con su candidato más competitivo, Enrique Doger, actual delegado del IMSS, puede competir contra Morena y el morenogalismo.

Sexto: un dato alentador para la oposición y que deberá explotar de aquí al día de las elecciones en 2018, de acuerdo con Mas Data de Pepe Zenteno, sólo 11.2% de los poblanos de la capital está a favor de seguir por el mismo rumbo; 55.1% quiere cambiar de rumbo y 25.5% quiere seguir por el mismo rumbo. Pero, cambiando algunas cosas, esa es la ventana de oportunidad, sólo que no se ve quién pueda aprovechar la situación.

FOTO7 FOTO8 FOTO9

Mi respuesta para el

ayuntamiento de Atlixco

El Ayuntamiento de Atlixco dice que la pool party llevada a cabo el día 22 de abril en la finca San Julio, en Tizayuca, cumplió con todos los requisitos: seguridad privada, inspector de la Comuna para verificar que no hubiera venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, el control de volumen del sonido y ambulancias, además de que que no ocurrió nada, que todo fue paz y tranquilidad. ¿Usted le cree?

Ojalá el Ayuntamiento de Atlixco o la finca San Julio tenga video del evento, para que podamos confrontar lo comentado en esta columna contra lo que supuestamente dice que ocurrió la Comuna atlixquense a través de su director de Desarrollo y Ordenamiento Comercial, de nombre René Tetlamatzi.

Porque yo le creo más a los vecinos de la zona. Pero no se preocupen, la próxima vez, quien va a presentar un video voy a ser yo; ya trabajamos en eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *