Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]
Muchos se preguntarán por qué en Las Serpientes este día se toca el tema del futbol, cuando generalmente los temas que se abordan en este espacio son de índole política.
Creo que es más que merecido hablar este día de los Lobos BUAP y de su hazaña, ya que difícilmente alguien esperaba que el equipo que representa a la máxima casa de estudios en el estado lograra el ascenso. Se cumplió el sueño de La Cenicienta.
Quienes saben de futbol afirman que es más fácil salir campeón del futbol mexicano que lograr el ascenso.
Franquicias de gran tradición y fuerte inversión como el León, por ejemplo, o ahora Dorados tuvieron o todavía tendrán que esperar años para tratar de lograr el regreso a la Primera División; otros, como el Zacatepec, no han podido, al igual que Celaya y otras plazas.
Parece que fue ayer cuando los licántropos regresaron como representantes de la máxima casa de estudios en el estado luego de haber sido fundadores de la Tercera División nacional, donde llevaron por nombre el de “Carolinos”.
El 2 de julio de 1996, de la mano de José Doger Corte, entonces rector, y del empresario Eduardo Rivera Hernández, regresaron los Lobos BUAP. Al proyecto se sumaron el ex jugador del Puebla, René Paul Moreno, y los empresarios consentidos de Pepe, los hermanos Pedro y Adolfo Ayala, quienes adquirieron una franquicia de la Segunda División.
Eran tiempos difíciles: Lobos jugaba en la cancha de la prepa Benito Juárez, donde sólo unos cuantos aficionados se daban cita para poder ver los partidos en un campo semiempastado.
No había la atención necesaria para la escuadra, que pasó a jugar sus partidos en el estadio Ignacio Zaragoza, los cuales eran transmitidos por el canal local de Televisa, algo que fue del agrado de la afición.
Vinieron más tiempos difíciles. El equipo desapareció durante dos meses hasta que el entonces rector, Enrique Doger Guerrero, y su alter ego, el empresario Alberto Ventosa Coughlan, decidieron de la mano del Ayuntamiento de Puebla, que encabezaba Mario Marín Torres, adquirir otra franquicia y ésta fue la filial del Necaxa de Segunda División.
El acuerdo entre Doger y Marín fue que el Ayuntamiento se hiciera cargo de 50% del mantenimiento del equipo y se nombró como presidente a Leopoldo García, quien había sido director de Televisa Puebla.
El 7 de agosto de 1999 el equipo debutó en la Primera División A, antes Segunda División del futbol mexicano. El Gallo García, ex guardamenta del América, llegó a ser director técnico de esta escuadra, que en el año 2001 jugó su último partido en Puebla, ya que el grupo Pegaso, de El Güero Burillo, decidió trasladarla a la ciudad de Oaxaca. El equipo desaparece durante un año.
El regreso a la Segunda División se dio en el año 2002; posteriormente se logró el regreso a la Primera A y en el 2012 se juega la final contra León, donde el cuadro de la Angelópolis fue derrotado.
La temporada que corona el ascenso de los Lobos BUAP a la Primera División inició con altibajos. La llegada del director técnico Rafael Puente Jr se dio luego de una fallida gestión de Miguel de Jesús Fuentes, que parecía dar al traste con el trabajo iniciado por el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Luego de un inicio titubeante, los resultados se comenzaron a dar y entonces vino el momento que definió la temporada: el rector Esparza y el empresario y director general de la KeBuena 1010 de AM, Pepe Hanan, retaron a los jugadores a que si clasificaba el equipo, ellos se arrojarían en paracaídas.
Los Lobos BUAP lograron la clasificación a la liguilla. Esparza y Hanan cumplieron con su palabra y se aventaron en paracaídas, lo que encendió al equipo, mismo que encontró su motivación y ya nada los pudo detener.
Lobos es de Primera y aunque ha sido un gran trabajo de Rafa Puente Jr, también hay que dar honor a quien honor merece: el rector Esparza, que sin aspavientos y a su estilo logró lo que ninguno de sus antecesores pudo hacer. Enhorabuena.
