Lector curioso

Por Rebecca Alcaide

Los elementos que integran al  estado liberal en sentido político, serán: soberanía popular, democracia, división de poderes, la teleología del Estado y el Estado gendarme. Y de los elementos jurídicos: constitución, el principio de legalidad, igualdad, derechos humanos y el estado de derecho.

Los elementos políticos son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente valores a una sociedad.

Uno de estos elementos es la soberanía popular, la cual surge a partir de la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano decretada en Francia hacía el 1789, se formaliza la voluntad del pueblo mediante la “Asamblea  Nacional Constituyente” para legitimar las facultades del pueblo en la vida política de una nación, donde el poder emana del pueblo y para el pueblo.

En tanto que la democracia es la soberanía popular se convierte en fuente legítima del poder, la democracia es el instrumento de la sociedad para expresarse, organizarse y tomar decisiones mediante su vida política, y con el tiempo este instrumento marcará las condiciones igualitarias de vida entre los seres humanos.

Dicha democracia se verá delimitada por los órganos del Estado y a su vez, se concentrará en  poderes que, permitan hacer efectivo el principio de legalidad e igualdad, en el que convivan los  derechos humanos en un  estado de derecho.

Al mismo tiempo el estado liberal requiere de la conformación de un estado teleológico, el cual surgirá como nexo causal entre el hombre y el estado, cuya injerencia será el pacto social como lo establece el 2º artículo de la Declaración francesa: “La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.”

Por lo tanto, la teleología del estado estará íntimamente ligado al estado gendarme, toda vez que éste, busca intervenir en la seguridad de la vida social, siempre que se haya perturbado el orden social y; cuando dicho orden se ha restablecido es su deber replegar su actuación.

En cuanto a los elementos jurídicos que integran al Estado liberal son la constitución, pues como lo dice Rafael Díaz Roca , “es el instrumento  jurídico  supremo  en  el estado, que  no  solo  resume  o establece su  estructura esencial, sino que lo hace de manera ordenada”. Este ordenamiento jurídico determina la validez tanto formal o procedimental así como material o sustantiva de las competencias de los distintos poderes para dictar normas jurídicas y establecer libertades y derechos en defensa de la sociedad y como limitante del poder público.

Otro de los elementos es el principio de legalidad, el cual es un medio de control del poder por el cual el pueblo, indica a su gobernantes la sujeción a la ley, de tal suerte que cada uno de los actos deberán estar a apegados al marco de lo legal.

Y un elemento clave para la base de un estado liberal es el principio de igualdad pues, permite un mismo trato de condiciones y sin restricción alguna. Desde la óptica del Derecho Constitucional,  este principio permite que todos los hombres sean tratados igualmente por el Estado, como derecho fundamental, mismo  que se contempla en la Constitución, y que es vital para la dignidad humana5.

Y finalmente los derechos humanos, que como ya los hemos mencionado, son el un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional (Carbonell Miguel).

Ahora bien, los derechos humanos enmarcan las prerrogativas que sustentan la dignidad humana, de manera fundante, pues el reconocimiento de los derechos y  las libertades de las personas debe estar garantizadas jurídicamente, mediante un ordenamiento que contempla mecanismo o recursos que se puedan interponer cuando dichos derechos hayan sido violados o quebrantados.

Como hemos mencionado a lo largo el texto, el estado liberal es el creador del Estado democrático y en este entendido los derechos humanos son el elemento sustancial de un Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *