El líder de la FCCCEPT recauda un millón de pesos a la semana en cuotas, nuevas disposiciones disminuirán 50% ingresos; vendedores acusan incrementos de robos en su contra

Por: Mario Galeana / @MarioG24H

Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), recauda aproximadamente un millón de pesos cada semana en cuotas que exige a sus agremiados por la instalación de puestos en el tianguis de San Martín Texmelucan, denunció el alcalde Rafael Núñez Ramírez.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el edil afirmó que la Dirección de Fomento Económico de Texmelucan recibe a diario quejas de locatarios que denuncian cobros de piso por parte de Valencia Martínez.

El munícipe dijo que entre las cuotas que ha impuesto en el tianguis más grande de América Latina destaca el cobro por la circulación de camionetas con mercancía.

“Les cobra absolutamente por todo. Si se enferman, si faltan, si se instalan. Hay garitas donde se les cobra 10 pesos a los comerciantes que circulan en sus camionetas”, declaró el edil.

Según Núñez Ramírez, el líder tianguista mantiene tomada la alcaldía desde el 1 de mayo debido a que exige que el tianguis de la región se realice dos días y no sólo uno, como acordó el Ayuntamiento junto a otras 23 organizaciones comerciales.

“¿Por qué? Porque así recauda lo de dos turnos: cobra el lunes y el martes. Si el tianguis se reduce a un solo día, como exige la ciudadanía, vería disminuidos 50% de sus ingresos”, lanzó.

En respuesta, Alfredo Barrera Ramírez, uno de los líderes de la FCCCEPT, aseguró que las cuotas son cantidades módicas de 50 pesos destinadas al mantenimiento del tianguis.

Y sostuvo que, por el contrario, el titular de Fomento Económico de San Martín, Gustavo Berra Medrano, ha “vendido” lugares en el centro del municipio entre 20 mil y 50 mil pesos.

Barrera Ramírez fue entrevistado desde las instalaciones del Ayuntamiento, en donde penden mantas donde se acusa a Núñez Ramírez y a los regidores del Cabildo de actos de corrupción.

En el lugar hay alrededor de ocho camionetas de distintos departamentos gubernamentales y unas 40 personas que vigilan el lugar. Y cualquier visita foránea es tomada como una provocación.

“¿Quieren tomar fotos? Mejor hablen con el encargado. No sea que ahorita salgan correteados”, dijo uno de los comerciantes. El encargado era, en ese momento, Alfredo Barrera, uno de los hombres más cercanos a Manuel Valencia.

Según él, la toma de la Presidencia Municipal se debe, sobre todo, al incremento de robos violentos en contra de comerciantes de Texmelucan.

“La inseguridad está muy canija. Los comerciantes somos asaltados cada ocho días por una banda de unas cuatro o cinco personas que ven qué estás vendiendo, cómo te está yendo en la venta y, al final, te quitan la camioneta hasta con mercancía”, denunció.

Pero comerciantes entrevistados por esta casa editorial aseguraron, de manera anónima, que los robos en el tianguis de San Martín han sido cometidos por grupos de choque contratados por la propia FCCCEPT.

“Vienen del Estado de México, de Naucalpan, de Iztapalapa, de todas esas zonas. También son de Tlaxcala, porque la mayoría de los comerciantes de Valencia no son ni de aquí, son de Tlaxcala”, aseguró una locataria.

Comuna ha perdido dos mdp por plantón: Rafael Núñez

Lejos del bullicio del tianguis, a unas calles del centro de San Martín Texmelucan, el alcalde Rafael Núñez Ramírez declaró que con los 16 días de la toma de la Presidencia Municipal, la Comuna ha dejado de recaudar alrededor de dos millones de pesos.

“Está impidiendo funciones de áreas como la Tesorería, desde donde se entregan reportes financieros mensuales a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Por el juego perverso de Manuel Valencia, no podemos dar servicio de Registro Civil. Han habido empresarios que han tenido que cancelar viajes de negocios porque no les hemos podido otorgar documentos para que tramiten sus pasaportes y visas. Tampoco hemos podido entregar licencias de funcionamiento”, criticó.

A la fecha, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ha denunciado a Valencia Martínez por motín, delitos del orden constitucional y daño patrimonial. Aunque, según el alcalde, durante una reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG) a la que acudieron líderes tianguistas y autoridades municipales, comerciantes pidieron a las autoridades “activar” denuncias que han presentado en años pasados contra el líder de la FCCCEPT.

“Nosotros estamos solicitando que el gobierno del estado fije su postura y nos ayude a poner orden. Somos el tercer municipio más importante del estado, y no podemos estar parados por el capricho de una organización. Es inconcebible”, demandó Núñez.

foto foto1 foto2

Cruzan acusaciones alcalde y comerciantes

El presidente municipal de Texmelucan aseguró que una de las demandas de Valencia Martínez es la permanencia del tianguis por dos días, pero líderes de la agrupación aseguraron lo contrario.

“Nosotros estamos pidiendo que el tianguis se ponga a las cero horas del martes y acabe a las seis de la tarde”, replicó Alfredo Barrera Ramírez.

Según el comerciante, la protesta de la organización se debe también al incremento del ambulantaje en el centro de San Martín Texmelucan.

“Hay tianguis prácticamente todos los días… ¡pero en el centro! Antes había un padrón de 427 puestos, pero ahora ya hay mil 700 o mil 500 comerciantes en todas las calles. Y a cada uno de ellos les cobran también de 500 a 600 pesos semanales”, aseguró.

foto1

foto0foto

foto3

Zona de guerra en San Martín Texmelucan

Fuente: Revista Iberoamericana

El conflicto que representan los comerciantes ambulantes de la cabecera municipal es muy complejo para las autoridades, pues si bien el tianguis de ropa fue reubicado fuera del Centro Histórico texmeluquense, las calles del primer cuadro siguen ocupadas por vendedores de otros productos, que a su vez son cooptados y “afiliados” por las diversas organizaciones que se disputan el control de la zona de venta.

foto2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *