Testimonios de internos señalaron que la célula delictiva se ha apoderado del centro penitenciario, donde organiza fiestas amenizadas por grupos musicales
Por: Redacción
La organización criminal “Los Zetas” controlarían las actividades al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, reveló el periodista Rodolfo Ruiz, director del portal e-Consulta y autor de la columna “La corte de los milagros”.
En su espacio publicado este martes, refirió que testimonios de internos señalaron que la célula delictiva no sólo se ha apoderado del centro penitenciario, sino que organiza fiestas amenizadas por grupos musicales provenientes de la Mixteca poblana.
Algunos presos –añadió Rodolfo Ruiz– apuntaron que Eulalio Flores Infante, conocido como “El Michoacano”, operaba en el penal de San Miguel, antes de que “Los Zetas” tomaran el control a través de Eduardo González Barrera, conocido también como Ángel Hernández Hernández.
De acuerdo con el periodista, la organización criminal actúa en presunta complicidad con el director del Cereso de San Miguel, Rafael Carvajal, y el subdirector Orlando Velázquez, quien fue separado del cargo esta semana.
Hoy, 24 Horas Puebla dio a conocer que un grupo de reclusos posee el control de aspectos internos en el penal, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el escrito, el órgano explicó que los reos mantienen la decisión de aspectos relativos a la cárcel, lo que ha ido “en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría y una apropiación indebida del abasto, los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos, así como los recursos autogenerados por la institución”.
Asimismo, en su escrito la CNDH indicó que el autogobierno en las prisiones del país limita la reinserción social de los sujetos que purgan una pena en prisión.
Fuentes al interior del Cereso refirió uno de los presos que dirige el centro penitenciario es el empresario Jorge Aduna Villavicencio, señalado por ser el presunto autor intelectual del cruento asesinato de seis hombres originarios de la colonia Lomas de San Miguel.
