La columna Bajo Reserva de El Universal apuntó que en la manifestación no participaron familiares de los detenidos ni de los muertos en el enfrentamiento del 3 de mayo
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
La marcha efectuada el pasado viernes 12 de mayo en Palmarito Tochapan para exigir paz y respeto, así como la salida del Ejército Mexicano luego del operativo del miércoles 3, habría sido convocada por Rigoberto Cervantes González “El Rigo”, presunto miembro de la organización de “huachicoleros” comandada por Antonio Martínez “El Toñín”.
De acuerdo con la columna Bajo Reserva de El Universal, en la manifestación no participaron familiares de los detenidos ni de los muertos en el enfrentamiento la noche del pasado miércoles 3 de mayo, donde diez personas perdieron la vida.
“(…) Mafiosos a quienes, obviamente, no les conviene la presencia de los militares ni de la policía en el lugar”, expuso el espacio de opinión en el rotativo.
“Chupaductos” amenazan a pobladores
Un reportaje de Noticieros Televisa apuntó que las bandas dedicadas a la perforación y extracción de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) amenazan o “compran” a los pobladores para que estos les brinden protección o se conviertan en “halcones” cuando autoridades federales y estatales realicen operativos.
“No puede decir uno nada porque luego le dan una santa revolquiza”, son las palabras de un habitante en la zona del llamado Triángulo rojo quien omitió revelar su identidad.
Por ello, el gobierno del estado se ha dado a la tarea de llevar a los municipios del Triángulo rojo las Caravanas de la prevención, donde las autoridades llevan a cabo pláticas para promover la cultura de la legalidad.
“Se vive una descomposición por estos sujetos, se dedican a comprar gente vendiéndoles un modo fácil de vivir; los usan como escudos”, refirió el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez.
En la zona, refiere el reportaje de Noticieros Televisa, algunas gasolineras han cerrado porque los automovilistas no adquieren el combustible, ya que prefieren comprarlo a los “chupaductos” que expenden el combustible a 10 pesos el litro.
