Por: Berenice Martínez / @bereymar 

En siete juntas auxiliares del municipio de Puebla habitan mil 200 familias sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a decir de las autoridades locales “vivir ahí no representa un riesgo para su integridad” a pesar del poliducto de Minatitlán que corre bajo sus hogares.

Estos habitantes se encuentran en colonias del norte, en las comunidades San Sebastián de Aparicio, Santa María Xonacatepec, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Felipe Hueyotlipan, de acuerdo a los planos consultados en la página del Ayuntamiento de Puebla.

Recientemente, el director de Protección Civil en el municipio, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que hay dos grandes corredores por donde atraviesan ductos de Pemex; sin embargo, evitó dar mayor información por cuestiones de confidencialidad que ni en los Atlas de Riesgo se puede revelar.

Por ello, indicó que Protección Civil realiza recorridos con personal de la petrolera cuando así lo solicita o a petición de personas que han hecho denuncias anónimas, para verificar la existencia de tomas clandestinas que, a decir del funcionario, al año sólo dos se registran en la capital del estado.

“Sí se han dado en la ciudad pero prácticamente se dan una o dos al año, no es recurrente. En este año no ha habido ninguna ni el año pasado, si fueron dos, fueron muchas las que se presentaron, pero en este año no llevamos ninguna (toma clandestina)”, aseguró.

Ariza Salvatori refirió que los ductos se ubican 80% en lugares abiertos y 20% donde hay asentamiento de personas, es decir, las mil 200 familias detectadas. Sin embargo, éstos son profundos y están señalizados, por lo que la gente que vive en estas zonas sabe que están sobre tuberías de Pemex.

“La gente no corre ningún peligro hasta que no pase alguna perforación. Los peligros se originan porque la gente trata de perforar los ductos, entonces si no los tocamos no pasa absolutamente nada como ha pasado durante 50 años que han estado ahí”, sostuvo.

En las últimas semanas, el alcalde capitalino Luis Banck Serrato confirmó que habían detectado en talleres mecánicos cuatro puntos de venta de combustible robado en colonias del norte de la ciudad cercanas a la zona de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán.

En enero de 2011, las autoridades municipales advertían que un total de 49 colonias del municipio de Puebla estaban consideradas como bombas de tiempo por estar asentadas cerca o sobre ductos de Pemex, cinco fueron consideradas de muy alta peligrosidad y 44 de alta peligrosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *