Xabier Albizuri Morett presentó los proyectos con los cuales se busca reducir el congestionamiento vial en las zonas
Por: Berenice Martínez / @bereymar
La modernización de la avenida Juárez y la construcción del Distribuidor Vial en el bulevar Carmelitas, obras insignia del gobernador José Antonio Gali Fayad, comenzarán en junio, con el propósito de disminuir el congestionamiento vial en estos puntos de la ciudad.
El subsecretario de Infraestructura, Transportes y Movilidad en el estado, Xabier Albizuri Morett, presentó el miércoles los proyectos y las características que tendrán a los regidores de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública en el Ayuntamiento de Puebla.
Primero, la avenida Juárez se remodelará desde la Fuente de Los Frailes hasta el Paseo Bravo con una inversión de 100 millones de pesos; la obra se realizará en tres etapas, iniciará a partir de junio para concluir en diciembre de este año.
Ahí se colocarán nuevas luminarias, árboles, banquetas a nivel de piso, bolardos, se reducirán de seis a cuatro carriles, uno para bicicletas, acceso para discapacitados y siete islas para el transporte público.
Además, contempla reducir la circulación del número de unidades del transporte público, renovación de drenaje, ampliación de banquetas y colocación de 255 cajones para estacionamiento y rotación de vehículos.
El funcionario precisó que esta obra tendrá cierres parciales de circulación con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para afectar lo menos posible a comercios establecidos y restaurantes.
En tanto, anunció que para la construcción del Distribuidor Vial Carmelitas se destinarán 661 millones de pesos para colocar concreto hidráulico en 5.6 kilómetros, señalética horizontal y vertical, ampliación de dos a seis carriles con una ciclovía a nivel de piso y nuevas luminarias desde la 151 Poniente hasta la avenida Las Torres.
La obra pretende beneficiar a un millón 539 mil habitantes para un periodo de vida de 20 años. No obstante al menos 120 propiedades se verán afectadas, confirmó Xabier Albizuri Morett.
La construcción que comenzará a partir de junio y tendrá cinco etapas, concluirá a mediados de 2018 con el objetivo de disminuir 30% el tráfico de la avenida 11 Sur, y eficientar los tiempos de traslado, ya que la vía pretende que 100 mil personas tengan una mejor afluencia en esa zona.

