Por: Berenice Martínez / @bereymar
Ante el escándalo que envuelve a Morena por un presunto acto de corrupción, la dirigencia estatal en Puebla anunció el endurecimiento de filtros para definir candidaturas en 2018 y dijo que ninguno de los aspirantes la tiene asegurada.
“Aquí no hay precandidaturas, todo aquel que se ha acercado ha observado claramente que aquí no se ponen las candidaturas sobre la mesa”, advirtió el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.
Con esta medida se tambalean las aspiraciones de quienes han levantado la mano para contender por la gubernatura el próximo año, entre ellos el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; los priistas Alejandro Armenta y Javier López Zavala así como el diputado Rodrigo Abdala.
El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Figueroa Ibarra, afirmó que ningún personaje político ha sido elegido para representar al partido, pues antes deberá pasar los filtros de honestidad, encuestas internas y ser elegido por los 86 mil militantes en el estado.
“Me he cansado de leer notas, incluso columnistas que aseguran tener información de reuniones en las cuales Andrés Manuel López Obrador está diciendo que el bueno es fulano o zutano”, dijo el secretario.
Los filtros de Morena –afirmaron– también son para evitar que ocurran casos de corrupción como en Veracruz con la diputada Eva Cadena Sandoval, quien fue captada en video al recibir dinero.
Biestro Medinilla consideró que a partir de notas publicadas en la prensa comienzan las especulaciones respecto al perfil del represente a la gubernatura en Morena, incluso acusó que algunas de éstas son pagadas por los mismos interesados para posicionar su imagen.
