Tras ataque de presuntos huachicoleros contra elementos del ejército en el que detuvieron a 14 personas, pobladores llevaron a cabo un bloqueo en la Puebla-Orizaba

Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana  

Diez personas muertas –cuatro militares y seis civiles identificados por las autoridades como presuntos huachicoleros– 12 lesionados y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre integrantes de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y pobladores de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

En respuesta por el operativo y para exigir la liberación de los detenidos, 500 pobladores de la localidad bloquearon con llantas quemadas y otros objetos la autopista Puebla-Orizaba, a altura del kilómetro 184, que es donde se ubica la entrada a Palmarito Tochapan.

Acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad y el fiscal Víctor Carrancá Bourget, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer un informe sobre los dos operativos realizados en la región por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El primer ataque se registró después de las 20:15 horas del miércoles 3 de mayo, cuando personal adscrito a la 25 Zona Militar recibió el reporte de una toma clandestina en Palmarito Tochapan.

A su arribo, fueron agredidos a distancia por un grupo de personas que se ocultaba detrás de un grupo de mujeres y niños que fueron usados como escudos humanos, por lo cual no respondieron el ataque.

“En principio, la agresión no fue contestada en virtud de que los delincuentes se ocultaban detrás de mujeres y niños. Las agresiones continuaron durante la noche. Entonces fueron agredidos por tres vehículos blindados”, relató el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Tras la agresión, dos soldados perdieron la vida y uno más resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital Militar Regional de Puebla para su atención médica.

En un video difundido la tarde de ayer por las autoridades estatales, se observa cómo los presuntos delincuentes agreden a las fuerzas castrenses y a los policías estatales, mientras pobladores –entre ellos mujeres y niños– se encuentran al frente para evitar que avancen los elementos de seguridad.

En la región se encontraban, de acuerdo con Carrasco Altamirano, por lo menos 600 integrantes de distintas corporaciones estatales y federales.

A las 22:00 horas del 3 de mayo se presentó una segunda agresión, aunque ésta sí fue repelida por los militares. En el lugar otros dos elementos castrenses perdieron la vida y nueve más resultaron heridos; además, seis presuntos agresores fueron abatidos, entre ellos un menor de edad.

También se detuvo a 14 personas que fueron trasladadas hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), en la capital, y se decomisaron armas de fuego, aunque no se tienen reportes oficiales sobre la cantidad ni el tipo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal dará “todo el apoyo al gobierno de Puebla para dar con los responsables” de los sucesos.

Toman carretera y exigen liberación de detenidos

Desde las primeras horas de ayer, medio millar de pobladores se apostaron en el kilómetro 184 de la carretera Puebla-Orizaba, a la altura de Palmarito Tochapan, para exigir la liberación de las 14 personas detenidas y el cese de los operativos que las autoridades federales y estatales realizan en la región, para combatir el robo de combustible en el estado.

Los quejosos aparcaron tráileres y apilaron llantas y hierba seca para atizar el fuego. Una larga columna de humo negro se extendía por el tramo carretero y duraría, por lo menos, unas seis horas. A las 16:00 horas se abrió un carril y, una hora después, la carretera entera.

Pero antes, el ambiente era tenso. Unos 150 policías estatales y soldados aguardaban frente al bloqueo, y justo detrás de ellos iba apilándose una fila kilométrica de autobuses y tráileres esperando pasar.

A la región habían arribado 400 integrantes de distintos grupos de seguridad, por lo que sumaban ya por lo menos mil soldados y policías locales.

Los pobladores lanzaban insultos a los uniformados y cargaban mantas donde se leía “Palmarito está de luto”.

Una mujer del municipio dio su testimonio a los medios y explicó lo que, a su parecer, motivaba la irascible respuesta de los pobladores.

“Había una fiesta en el Barrio de las Cruces, por la fiesta del 3 de mayo. Los guachos (soldados) empezaron a disparar a quemarropa, e incluso, ahí una señora perdió la vida. Los guachos pidieron ayuda y empezaron a recoger gente, a niños que salían de la secundaria, motocicletas, señores. Ellos iban disparando como locos y recogiendo parejo”, narró.

“Al parecer hay más de 13 personas desaparecidas. Si se está haciendo este plantón es porque no sabemos nada de ellos”, dijo al mediodía.

Y puso nombres a cuatro de los supuestos aprehendidos: Gerardo Martínez, Misael Monterrosas Mendoza –niño de 13 años de una secundaria–, Paulino Martínez Silva y Pedro Monterrosas.

Liberan autopista, pero toman CIS

Al filo de las 17:00 horas, la autopista Puebla-Orizaba se encontraba despejada. Antes, al lugar habían arribado integrantes de la Policía Militar y, en suma, de acuerdo con el secretario General de Gobierno, había por lo menos mil integrantes de distintas corporaciones de seguridad en la región.

Poco antes, los pobladores tomaron el Centro Integral de Servicios (CIS) de Quecholac y dejaron incomunicados a un puñado de funcionarios, entre ellos, el secretario de Gobernación de Tecamachalco, Hugo Mines.

Esta versión fue difundida por el portal digital e-consulta, pero las autoridades no confirmaron la veracidad de este reporte.

En realidad, las actividades cotidianas en la localidad se encontraban paralizadas antes de que el sol se asomara a plenitud. Entre las 6:00 y las 7:00 horas, por la mañana, los teléfonos celulares de los maestros de la región sonaron para advertir que las clases en Palmarito Tochapan serían suspendidas.

Al mediodía, una comitiva de pobladores se trasladó hasta la capital del estado para dialogar con funcionarios de la SGG. Ahí, según fuentes al interior de la dependencia, dialogaron con Luis Carlos Migliavacca Monroy, director General de Gobierno.

De acuerdo con Carrasco Altamirano, la situación jurídica de los detenidos se definirá en un plazo de 48 horas.

Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado más detenciones por parte de las autoridades. El recuento del armamento y vehículos blindados asegurados en el lugar de los hechos continuaba.

En la zona del conflicto se encuentran a cargo del operativo –informaron– Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar; Jesús Morales, titular de la SSP; Armando Gómez Mendoza ,de la Policía Militar ,y Gustavo Huerta, fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE, así como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y de Protección Civil.

FOTO FOTO1 FOTO2 FOTO3 FOTO4 FOTO5

FOTO1

FOTO6 FOTO7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *