Catedráticas del TEC señalaron que la población femenina  se encuentra en esta disyuntiva de la realidad contemporánea

 

Redacción 

La falta de apoyos como guarderías para trabajadoras o flexibilidad en los horarios para dedicar tiempo al cuidado y educación de  sus hijos es parte de lo que enfrentan las madres que laboran, coincidieron catedráticas del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

Para Diana Guerrero, especialista en Desarrollo Profesional, el reto es doble para las madres adolescentes, pues “en muchos casos las menores se ven forzadas a asumir la maternidad solas, ya que sus padres no les brindan el apoyo para mantener al bebé y sus parejas también son adolescentes que no cuentan con recursos económicos”.

FOTO

Por su parte, Verónica Reyes, especialista en Sociología, expuso que en México el tema de la igualdad salarial aún se debe mejorar, ya que en todos los puestos laborales las mujeres reciben entre 17% y 30% menos dinero que los hombres.

Esta condición laboral, explicó la catedrática del Tec, ha orillado a que una de cada cuatro mujeres decida abandonar la maternidad para enfocarse completamente en su profesión, y de ellas dos de cada cuatro posterga su “deseo” de ser madre hasta un periodo que abarca entre los 25 y 42 años de edad.

En tanto, Tania Ramírez, catedrática del Departamento de Psicología del ITESM, comentó que el abandono de la maternidad de las profesionistas se debe al prejuicio de la sociedad que califica como “mejor madre” a quien pasa mayor tiempo con sus hijos, mientras que desvaloriza a las que sólo pasan “tiempo de calidad” con ellos.

FOTO1

Celebran familias 10 de mayo

El embarazo adolescente

La especialista en Desarrollo Profesional recalcó durante su exposición en el foro A qué retos se enfrentan las mujeres hoy día en el aspecto laboral y familiar para salir adelante que del total de nacimientos registrados en el país, alrededor de 20% son de madres adolescentes, es decir, 400 mil bebés tienen como madre a una menor de edad cada año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7.8% de las adolescentes entre 12 a 19 años de edad a nivel nacional ha procreado.

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 señalan que de las 48.7 millones de mexicanas mayores de 12 años, el 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo; de éstas, el 19.6% tiene un solo hijo, 26.7% tiene dos, mientras que 19.7% ha parido cinco o más hijos. Los niveles de fecundidad más altos  se registró en 1960 con siete hijos por mujer.

FOTO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *