El mandatario aseveró que habrá cero tolerancia contra la delincuencia en la zona del llamado corredor huachicolero y que no negociarán por las recientes detenciones
Por Guadalupe Juárez
El gobierno del estado envió un mensaje contundente a la sociedad y a las células criminales: todo aquel que proteja a los responsables de robo de gasolina es delincuente y aunque habrá diálogo con la población no está en negociación la liberación de los detenidos, además de que incrementarán los operativos en la zona para combatir el robo de hidrocarburo.
Lo anterior durante una conferencia de prensa desde Casa Puebla encabezada por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad; el jefe de la oficina del gobernador y vocero de la administración, Javier Lozano Alarcón; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el fiscal General del estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, a horas del enfrentamiento con habitantes de Palmarito Tochapan, junta auxiliar del municipio de Quecholac.
“No nos temblará la mano para seguir salvaguardando a las poblanas y los poblanos, lo dije desde un principio, y va a continuar este trabajo. Actuaremos, siempre como lo hemos hecho en Puebla, apegados a la ley, apegados a derecho, y reitero, nadie por encima de la ley”, enfatizó el mandatario.


Gali Fayad también exhortó a las familias a no participar en estos actos delictivos ni defender a las personas que se dedican a robar combustible, debido a que ponen en riesgo a las mujeres y menores de edad que se encuentran en la zona de conflicto, en la cual mantendrán las caravanas de la administración para concientizar a la sociedad y así eviten involucrarse con las bandas delictivas.
El gobernador poblano lamentó la pérdida de los cuatro militares caídos tras la refriega con los presuntos huachicoleros.
“Ni un paso atrás contra el robo en esa zona, hoy está afectando a nuestras familias. Estos operativos van a continuar de manera más frecuente”, reiteró al tiempo que afirmó que a pesar de que se mantendrá a las fuerzas de seguridad en el lugar de conflicto no descuidará las demás regiones de la entidad.
Recapituló que en los primeros 90 días de su la administración se han detenido a más de 700 personas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo y asegurado cerca de dos millones de litros de combustible.

Vigilancia constante
Por su parte, Carrasco Altamirano confió en que el conflicto con la población que exigía la liberación de las 14 personas detenidas en flagrancia se resuelva de manera pacífica y –dijo– que habría apertura al diálogo con los habitantes siempre y cuando sus exigencias no fueran sobre los aprehendidos en el operativo o el retiro de los militares de la zona, como manifestaban durante el bloqueo a la autopista Puebla-Orizaba.

Durante su intervención, Lozano Alarcón aseveró que no se han detenido las investigaciones en contra de funcionarios públicos que puedan estar coludidos con bandas del crimen organizado, así como gasolineras que presuntamente comercializan el hidrocarburo hurtado.
Asimismo, afirmó que no sólo perseguirán a los chupaductos –como se nombra a quienes extraen de manera ilegal el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos–, sino a la venta, comercialización y transporte de la gasolina y diésel robado.
Por último, el fiscal General Carrancá dio a conocer que los responsables del ataque en contra de los militares no están relacionados con la banda de Los Bukanas, las cual fue desarticulada en marzo del presente año, sino con un grupo delictivo que también opera en el lugar y que habría mantenido disputas con la otra organización por la plaza.
Sin embargo, Carrancá Bourget dijo que ya existe una orden de aprehensión en contra del líder de este grupo, el cual aseguró todavía no puede revelar debido a que las investigaciones se encuentran en curso.
