Por: Berenice Martínez 

Fotos: Víctor Baltazares / EsImagen

Los trabajos de adoquinamiento y drenaje en la avenida Juan de Palafox y Mendoza generaron bajas de hasta 80 por ciento en ventas de comercios establecidos de la zona.

Comerciantes coincidieron en ello y revelaron que incluso hubo altercados con los trabajadores de la obra que luego de cuatro meses reabrió a la circulación el pasado 3 de mayo desde el Bulevar 5 de Mayo hasta la 26 oriente.

A pesar de las afectaciones que sufrieron, los tenderos están convencidos de que la obra da una mejor imagen de la zona, puesto que ya no hay baches y se colocaron nuevas luminarias sin mayor realce.

 

Calvario 

Los vendedores vieron cómo los trabajos de adoquinamiento pasaron a segundo plano cuando los encargados de la construcción se enfocaron en el drenaje, lo que derivó en un retraso, puesto que la obra debía entregarse el 26 de marzo.

"Tuvimos agresiones verbales por parte de trabajadores de la obra y ya querían llegar a otro punto. Fue con uno de mis empleados por una moto que tengo que poner a la vista por la inseguridad. Un operador de una maquinaria se puso prepotente", narró un comerciante que prefirió permanecer en el anonimato.

Debido a que el acceso a la avenida Juan de Palafox estuvo cerrado por cuatro meses, el propietario del negocio indicó que sus ventas disminuyeron hasta 80 por ciento.

La obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos, la cual presentó un retraso en su inauguración puesto que la empresa Agua de Puebla cambió la tubería del drenaje y agua.

"Las ventas bajaron como en 80 por ciento, nos afectó mucho durante cuatro meses", dijo otro vendedor que también aseguró haber tenido altercados con los ingenieros encargados del adoquinamiento.

calle JPyM5

Inclusive, indicó que durante los cierres se registraron robos de una camioneta y maquinaria.

El propietario de otro negocio ubicado sobre la avenida recién remodelada, señaló que también sus ventas bajaron hasta 70 por ciento, ya que a los constructores les dieron "carta blanca" para ocupar las banquetas de los comerciantes.

"En mi banqueta dejaron la tierra como un mes, pasaba gente de ladito o discapacitados o madres con sus hijos no podían pasar", comentó al señalar que la obra se realizó sin planeación.

El comerciante que también prefirió la gracia del anonimato aseguró haber tenido un altercado con los empleados por la tierra que colocaron en las afueras de su local de artesanías.

 

Más cierres viales por obras 

A estos trabajos se suma la rehabilitación de la avenida Juárez que duraría hasta 120 días, la cual incluye retirar el adoquín para colocar pavimento asfáltico, luminarias y sembrado de árboles.

También falta por concluir los trabajos de remodelación con concreto hidráulico de la 14 oriente a la altura del Barrio de El Alto con una inversión de 12 millones 800 mil pesos que pretende finalizar en este mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *