Por Ángel Cabrera/24 Horas  

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene cuatro contratos vigentes con la empresa Telvent Canada Ltd por 11 mil 988 millones de pesos para monitorear en tiempo real los ductos y combatir el robo de hidrocarburo.

Se trata del Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada), mediante dicho equipo tecnológico, suministrado por la firma canadiense, la empresa productiva del Estado puede descubrir la perforación de ductos y cortar el suministro de combustible.

“Pemex ha mejorado sus sistemas de tecnología a través del sistema Scada mediante el cual se monitorea en tiempo real la red de ductos las 24 horas del día, y puede aislarse el suministro de combustible en un tramo específico del ducto afectado, disminuyendo el volumen de producto que puede derramarse en las tomas descontroladas”, explicó la empresa petrolera a este diario en respuesta a una petición de información realizada el 9 de mayo pasado.

De acuerdo con una revisión al Portal de Obligaciones de Transparencia, Pemex tiene vigentes, hasta diciembre de 2017, los contratos 4600025915, 4600026011, 4600025921 y 4600026009 con Telvent Canada para el monitoreo de ductos.

El monto total involucrado rebasa los 11 mil 888 millones de pesos y, además de México, la firma canadiense opera en otros países de América Latina para vigilar ductos que transportan gasolina, gas natural y otros.

Hasta 2011, la española Abengoa era la accionista mayoritaria de Telvent; sin embargo, en 2015, fecha de la firma de los contratos revisados y vigentes, el corporativo ya era una filial de Schneider Electric.

Pemex afirmó que aparte del sistema de monitoreo, junto a las instancias de seguridad del Estado, “diariamente se cubre un patrullaje de 29 mil kilómetros en vehículos y 300 kilómetros a pie”.

Hasta el cierre de esta edición, Petróleos Mexicanos no informaba si dichos contratos son los únicos para el monitoreo de ductos o existen otros vigentes.

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *