Ricardo Anaya, líder del PAN, criticó al presidente por dejar crecer el problema; AMLO pidió no enviar más soldados a zona de conflicto

Por Mario Galeana y Berenice Martínez 

El presidente Enrique Peña Nieto calificó como “actos cobardes” el homicidio de cuatro soldados en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, por lo que anunció que el gobierno federal aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de os hechos delictivos sucedidos la semana pasada.

Durante una ceremonia celebrada el pasado 5 de mayo en Campo Marte, el Presidente de México dio instrucciones de implementar una estrategia integral para combatir el robo de combustible en el país a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual forma, el primer mandatario indicó que su administración trabajará de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla, encabezadas por José Antonio Gali Fayad, para coordinarse hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que se dedican al robo de hidrocarburos.

Sin embargo, el tema también fue utilizado políticamente por los dirigentes nacionales del PAN y Morena. El primero, Ricardo Anaya Cortés, respaldó la administración de José Antonio Gali Fayad, pero responsabilizó al gobierno de Peña Nieto por haber permitido el fortalecimiento de los grupos criminales dedicados a este delito.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente no enviar a más elementos del Ejército mexicano a combatir el robo de combustible. “Duele mucho que asesinen soldados, pero también duele que asesinen civiles”, aseveró el líder nacional de Morena.

Chupaductos exponen a sus familias: Peña Nieto

Luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan, el presidente Enrique Peña expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de los soldados que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

“El robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades. La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito. La mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana”, dijo.

FOTO4

En la toma de protesta de bandera a soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), el presidente condenó las agresiones contra el Ejército mexicano en Palmarito Tochapan, en cuya región seguirán los operativos contra huachicoleros y organizaciones delictivas que ordeñan ductos de la empresa petrolera.

Anaya se lanza contra EPN

En tanto, Ricardo Anaya Cortés responsabilizó al Presidente de México por el alza en el robo de combustible en México y, sobre todo, en Puebla.

A través de un comunicado emitido al mediodía de ayer, el líder nacional del PAN advirtió que la extracción ilegal de combustible que se comete en el estado genera ingresos diarios por hasta dos millones de pesos para los grupos del crimen organizado que operan en el estado.

“Un negocio ilegal de tantos millones de pesos, indudablemente representa intereses no sólo para los que ordeñan y venden la gasolina, sino para quienes permiten que este delito se siga cometiendo y, con él, varios más, como asaltos, violaciones y asesinatos de civiles y uniformados, como los que nos han indignado y conmovido en los últimos días”, señaló.

FOTO3

En el comunicado, el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN subrayó que Pemex pierde diariamente siete millones 677 mil pesos por la ordeña de ductos, por lo que demandó a Peña Nieto atender este problema “de raíz”.

 FOTO2

Andrés Manuel critica arribo de militares

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto no enviar a más elementos del Ejército mexicano a combatir el robo de combustible en el estado

Durante un mitin realizado en la capital de Guerrero, el tabasqueño dijo  que “no hay que usar la fuerza” en este delito, pues “duele mucho que asesinen soldados, pero también duele que asesinen civiles”, en clara alusión a lo acontecido el 3 de mayo pasado.

FOTO1

Sin embargo, cabe recordar que la bancada de Morena se abstuvo de aprobar un incremento de las penas por el delito de robo de combustible y el desarrollo de un mecanismo de prisión preventiva oficiosa, con el que se evitaría la liberación de las personas que sean detenidas al momento de perforar los ductos petroleros de Pemex.

Las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, en vigor desde enero de 2016, fueron propuestas por el diputado poblano Eukid Castañón Herrera, y fueron avaladas con el respaldo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), durante la sesión ordinaria del pasado viernes 28 de abril.

FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *