El Consejo Taxista señala que empresas extranjeras se amparan en la falta de reglamentación para el servicio de transporte particular
Por: Osvaldo Valencia/ @Osva_Valencia
A raíz de la competencia desleal que ha emprendido Uber con el cobro de viajes en efectivo, las ganancias de los taxistas se han visto reducidas hasta en 50%.
Así lo declaró Érika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), quien agregó que las empresas foráneas se benefician de la omisión de las autoridades al no emitir un reglamento para regular y sancionar sus prácticas ilegales.
Ante la merma que han sufrido los ingresos diarios de los taxistas, Érika Díaz Flores llamó tanto al gobernador José Antonio Gali Fayad como al subsecretario de Transporte de Puebla, Alberto Vivas Arroyo, realizar estudios para determinar el daño económico que sufre el gremio.
Manifestó que en el estado hay una falta de reglamentación para los prestadores de servicio de transporte particular, como Uber o Cabify, ya que la legislación actual sólo les da legalidad para operar, pero no dicta sanciones cuando actúan fuera de lo permitido.
De acuerdo con el artículo 12 bis de la Ley de Transporte del Estado, las empresas de redes de transporte que se basan en tecnologías de teléfonos inteligentes y medien el acuerdo entre usuarios y prestadores del servicio, deberán recibir los pagos por sus servicios a través de aplicaciones de teléfonos móviles.
“Se están amparando de que no hay algo que los sancione como a nosotros los taxistas. Por tantas faltas se te quita el permiso, a ti, chofer de camión, por tantas faltas se te quita la licencia. A ellos, ¿cómo les dices ‘nunca más vuelves a sacar una licencia para conducir’? Están muy libres en este aspecto”, señaló Díaz Flores.
Agregó que la empresa extranjera optó por sumarse a este modo de cobro debido a que “no les salieron los números”.
La presidenta del CTEP pidió al Congreso del estado que verifique el accionar de la Comisión de Transporte para regular “prácticas desleales”, por lo que desde inicios de abril la presidenta del Consejo Taxista presentó un oficio ante el Congreso local y la Secretaría de Infraestructura.
El 10 de marzo de este año se reportó que Uber comenzó a cobrar con dinero en efectivo.
