El titular de la SHCP, José Antonio Meade, no descartó la posible participación de empleados de Pemex en el robo de hidrocarburo

Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

Las pérdidas económicas por el robo de hidrocarburo ascienden a 20 mil millones de pesos al año y es probable la participación de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade Kuribreña.

“Es probable que haya participación de empleados de Pemex, muy probablemente sí. Vemos involucradas autoridades municipales. A quienes se lo venden vemos en algunos casos gasolineras en otros grandes transportistas”, declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola esta mañana.

El funcionario federal detalló que tras 13 operativos en el país, seis realizados en Puebla, identificaron que en efecto hay un alto potencial de defraudación de gasolina robada.

“Estamos desplegándonos de manera integral. Utilizamos instrumentos como el SAT, inteligencia financiera, la Profeco y por supuesto seguridad pública”, apuntó.

Ayer, el titular de la SHCP informó que la dependencia a su cargo redoblará la cooperación con otras instancias federales en el combate al robo de gasolinas, a fin de erradicar la pérdida en la recaudación del impuesto especial y la evasión por la venta incompleta de estos combustibles.

Dio a conocer que Hacienda y Crédito Público trabaja muy de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) para articular la estrategia a la que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto este 5 de mayo para combatir el robo de gasolinas.

Meade Kuribreña recordó que en días pasados se dio a conocer las intervenciones en 12 gasolineras en las que se suspendieron actividades ante prácticas inadecuadas, en las cuales se presumía la posibilidad de que estuvieran vinculadas con alguna operación de robo de combustibles.

"Lo que se busca es combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos, el primero, es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se está dejando de recaudar, de lo cual aún no hay una cifra todavía estimada, pero ya se trabajando con Pemex".

Detecta SHCP gasolinera que vendía huachicol

Además, el titular de la SHCP reconoció que una gasolinera del corredor huachicolero en Puebla, que permanecía clausurada, despachaba gasolina robada a los usuarios, sin embargo, no dio detalles de su ubicación.

“Incluso una gasolinera que llevaba un año clausurada, seguía vendiendo gasolina, que naturalmente era gasolina robada”, dijo durante la entrevista con Loret de Mola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *