Ocho personas dedicadas al robo de combustible habrían atacado a la familia Vázquez Pérez; las indagatorias reflejan que fue un ataque organizado por ajuste de cuentas
Redacción
Un presunto ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo es una de varias líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el asesinato de un menor de dos años de edad y la agresión sexual a dos mujeres sobre la autopista México-Puebla, ocurridos el pasado martes por la madrugada.
La familia es oriunda de Quecholac, comunidad ubicada en el cinturón huachicolero, y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular Raúl Cervantes Andrade, anunció que también iniciará una investigación sobre el caso.
De acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía, las ocho personas que atacaron a la familia Vázquez Pérez son presuntos huachicoleros, quienes operan en la zona de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.
Agregaron que los agresores estuvieron al acecho de sus víctimas quienes presuntamente procedían de la Ciudad de México y a la altura de Santa María Moyotzingo, a bordo de dos vehículos, les cerraron el paso para amagarlos.
Otra de las líneas de investigación que sigue la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget es el robo con violencia; sin embargo, esta podría ser descartada en breve.
El fiscal General informó que como parte de las indagatorias serán revisadas las cámaras de vigilancia de la caseta de cobro para ubicar los vehículos de los agresores.
De igual manera, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el procurador Raúl Cervantes adelantó que la PGR encabeza la investigación de la agresión a la familia Vázquez Pérez, que consideró como un ataque organizado y no como un delito común.
“Estamos investigando si es un asunto federal; en tanto, vamos a trabajar en colaboración (con el gobierno del estado), es mucho más eficiente”, admitió el funcionario federal.
En el mismo espacio, Cervantes Andrade calificó el hecho como un acto reprobable.
“Es reprochable la violencia injustificada entre la sociedad y lo que se debe hacer en este tipo de caso es realizar investigación adecuada y poder detener a los culpables”, sostuvo.

Policía Federal recrea agresión
Personal de la Policía Federal (PF) inició, por su cuenta, la investigación del ataque a la familia Vázquez Pérez, luego de que se realizara la recreación de los hechos con el padre de familia y conductor de la Ford Ranger como testigo principal.
Una publicación del periódico El Universal informó que con ello fue posible ubicar el lugar exacto del ataque, el cual fue en el kilómetro 90 de la autopista México-Puebla, donde fue hallado un casquillo percutido, sin que se precisara el calibre o el arma.
De acuerdo con el testimonio, los atacantes asaltaron y despojaron a la familia de la camioneta donde viajaban, cuando uno de ellos accionó el arma contra el pequeño de dos años de edad; luego, golpearon al conductor y violaron a las dos mujeres.
Minutos después, la familia caminó hasta la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para solicitar auxilio; la Coordinación Estatal Puebla de la PF fue notificada del hecho a las 3:00 horas.
