En entrevista con Loret de Mola, el secretario de Hacienda afirmó que se han detectado gasolineras que comercializan huachicol

Por Guadalupe Juárez

Las pérdidas económicas por el robo de combustible ascienden a 20 mil millones de pesos al año y es probable la participación de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña.

“Es probable que haya participación de empleados de Pemex, muy probablemente, sí. Vemos involucradas autoridades municipales. A quienes se lo venden vemos en algunos casos gasolineras, en otros, grandes transportistas”, declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola la mañana de ayer.

FOTO1

El funcionario federal detalló que luego de 13 operativos en el país, seis realizados en Puebla, identificaron que hay un alto potencial de defraudación de gasolina robada.

“Estamos desplegándonos de manera integral. Utilizamos instrumentos como el SAT, inteligencia financiera, la Profeco y, por supuesto, seguridad pública”, indicó.

Además, el titular de la SHCP reconoció que una gasolinera del corredor huachicolero en Puebla, que permanecía clausurada, despachaba combustible robado a los usuarios, sin embargo, no dio detalles de su ubicación.

“Incluso una gasolinera que llevaba un año clausurada, seguía vendiendo gasolina, que naturalmente era gasolina robada”, dijo.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, confirmó en días pasados que una de las estaciones de combustible clausuradas pertenecía al hermano del edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, ya que habían detectado venta de combustible robado.

El 18 de abril pasado tras un operativo llevado a cabo por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos (Pemex) en conjunto con los elementos de la Policía Estatal, fueron suspendidas las actividades de seis gasolineras del interior del estado por irregularidades en la comercialización y despacho de combustible, así como por presentar “inconsistencias fiscales”.

De acuerdo con un comunicado de prensa girado por el gobierno federal y replicado por las autoridades estatales en esa ocasión, el objetivo fue brindar certeza a los automovilistas en la compra de gasolina, así como combatir a los huachicoleros, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.meade 2

Senado se monta al tema del robo de combustible

A raíz del enfrentamiento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, donde murieron cuatro soldados del Ejército mexicano y seis civiles, el Senado de la República podría solicitar la comparecencia de los titulares de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR).

En un punto de acuerdo presentado por el senador panista Roberto Gil Zuarth, se acusa que en la última década el robo de combustible se ha convertido en la segunda fuente de financiamiento más importante para el crimen organizado, por lo que se exige al procurador General de Justicia y al director de Pemex, Raúl Cervantes Andrade y José Antonio González Anaya, respectivamente, un informe detallado sobre la estrategia que han aplicado a lo largo de estos años para abatir dicho delito.

Gil Zuarth, del PAN, presentó el punto de acuerdo donde se aduce que el huachicoleo es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, / CUARTOSCURO
Gil Zuarth, del PAN, presentó el punto de acuerdo donde se aduce que el huachicoleo es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, / CUARTOSCURO

Y es que, en los números oficiales, la petrolera mexicana ha sido omisa: por las tomas ilegales a ductos petroleros que se han registrado en Puebla durante los últimos seis años, Pemex sólo ha presentado dos denuncias ante la PGR, de acuerdo con una investigación publicada por 24 Horas Puebla en días previos.

A través de solicitudes de información, la Procuraduría informó a esta casa editorial que la petrolera presentó ambas querellas en 2016, pese a que se tienen registros de que desde 2011 el número de tomas clandestinas iba en ascenso.

En este sentido, los grupos parlamentarios de todos los partidos señalaron que el alza en el robo de combustible en el país, y sobre todo en Puebla, no sería posible sin la omisión del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Energía, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, y la colusión de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y trabajadores de Pemex.

En un punto de acuerdo presentado ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, seis diputados y tres senadores de las  bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), PT y PRI, emitieron sus condolencias a los elementos del Ejército mexicano que perdieron la vida la noche del 3 de mayo pasado, en Palmarito.

El diputado federal Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) consideró que la impunidad se ha convertido en un aliciente para los huachicoleros en el país.

“Eso no es otra cosa más que una incompetencia de las autoridades, por indolencia, por complicidad, por comodidad, por lo que sea. Pero no es posible que, después de tantos años, habiendo miles de tomas clandestinas, casi no haya detenidos; y éstos, cuando son detenidos, salen libres”, criticó.

En la misma postura que ha adoptado en los últimos días Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, el senador poblano Miguel Barbosa Huerta (PT), sostuvo que el robo de combustible “tiene su origen en la pobreza y la marginación”, por lo que consideró que cualquier estrategia gubernamental en el cinturón de robo de combustible en el estado “debe incluir un programa para la generación inmediata de empleos, la reactivación económica de la zona, dignificación de espacios públicos y viviendas, así como la reconstrucción de infraestructura de servicios de salud y educación”.

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *