Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

“Elena y las sombras”, el orgullo poblano, como han bautizado los medios y la gente a la obra de Embryonic Producciones, tiene una meta clara, conseguir el triplete de galardones.

Tras alzarse con el premio a Cortometraje de Animación en Línea en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en la elección de Cortometraje Mexicano en Línea, y la Diosa de plata, que entrega la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME); su siguiente objetivo es traer el Ariel a Puebla, así lo asegura Rafael Quiroz Corona, director general de Embryonic Producciones.

"El año pasado, en octubre, ganamos un premio en el festival de Morelia y ahora nos tocó estar en la Diosa de Plata; la verdad cerraríamos con broche de oro si nos nominaran al Ariel y mucho más si lo ganamos, creo que podríamos decir que fue un éxito redondo" enfatizó.

Para los productores el reconocimiento les llegó tarde. Tras comenzar su travesía en 2011 con cortometrajes como "Debajo del Árbol", "Puebla 1862, cubiertas de oro", "Azul y buenas noches", fue "Elena y las Sombras" la que los llevó al éxito en los festivales de cine.

El filme consiste en “una niña que está aburrida de lo cotidiano, que no le encuentra sentido de vida. Por casualidad se encuentra con Félix, un niño ciego, quien  lleva a Elena a explorar otros mundos con otros sentidos. Y él le cambia la vida a Elena”, primicia que hizo clic en la gente, considera Quiroz Corona, por resaltar la capacidad de imaginar y sorprenderse.

Además de su trama, la cinta es empática para cualquiera porque se desarrolla en un lugar "cotidiano" para la gente, como lo puede ser una vecindad.

"Ver los tanques de gas, los medidores de luz, los cables por aquí y por allá, los tubos de drenaje, esas escaleras enormes que tienen muchas de las vecindades de la zona céntrica de Puebla, de los barrios antiguos. Creo que da un lugar común que no sólo es de México, sino en general de Latinoamérica"

Ahora la meta para Embryonic es llegar a festivales como Cannes o el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y quizá más allá.

México encontró su fórmula para el cine

En su opinión, la industria del cine encontró una fórmula "efectiva" para impulsar el talento de los cineastas emergentes.

"Desafortunadamente en los últimos años, más que incrementos ha habido recortes para la cultura, y en particular de los proyectos cinematográficos. Es importante este tipo de apoyos (por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía) que nos permite a las casas productoras tener este respaldo institucional de nuestra marca como cine mexicano".

Actualmente en el país se vive un dilema muy fuerte entre los cineastas: los que quieren crear proyectos con historias muy personales con temáticas muy particulares, y los que buscan divertir al público.

En México el éxito de películas con corte comercial con comedias románticas, como Nosotros los Nobles, Que Culpa tiene el Niño o No se Aceptan Devoluciones; se debe -explica Quiroz Corona- a que la gente busca  escapar de su realidad y "solamente reírse".

"El gran público lo que muchas veces quiere es entretenerse y divertirse, y creo que en nuestro contexto, como en el caso de México y Latinoamérica, la situación social, económica y todo lo que estamos viviendo; queremos alejarnos de eso y el cine es una gran salida para que por un momento tú puedas vivir otra realidad y disfrutar de la vida de alguna forma".

A pesar de esta predilección del público por esta clase de cine, Rafael Quiroz argumentó que el cine mexicano cuenta con grandes exponentes en los principales circuitos cinematográficos, como el caso de Michel Franco, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, entre otros, que han llevado sus propuestas a los primeros lugares de estos festivales.

"Si tú no tienes claro como realizador que es lo que quieres buscar, estas equivocado, porque puede ser que tengas una película de culto, de autor, y estés esperando que el cine comercial te abra las puertas, y eso nunca va a pasar. Mucho de esto tiene que ver con la honestidad del creador" concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *