De 23 ciudades capitales medidas por el programa agenda para el desarrollo municipal, la Angelópolis obtuvo el mejor lugar después de San Luis Potosí, con más del 90% de indicadores positivos
Por Berenice Martínez
La ciudad de Puebla se colocó como la segunda capital del país con mejor calificación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2016.
De 23 municipios capitales participantes en la evaluación cinco obtuvieron más del 90% de sus indicadores en niveles aceptables, de acuerdo con el más reciente informe de ARegional.
Las capitales de la República Mexicana que mejoraron y proporcionaron servicios que la población requiere son en primer lugar San Luis Potosí, luego Puebla, Xalapa, Toluca y Culiacán.
El programa ADM 2016, donde sólo participaron 23 de 31 capitales del país, facilita a municipios información sobre la situación de la administración y los servicios que proporcionan a los ciudadanos además de que propicia que la gestión municipal mejore su desempeño durante su periodo.
En el programa Agenda para el Desarrollo Municipal se evaluaron 45 temas, 270 indicadores y siete ejes: Planeación del Territorio, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, Económico, Social y Ambiental.
La empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios ubicó recientemente a Puebla y San Andrés Cholula como dos de los 15 municipios en el país con un alto nivel de Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017.
En el estudio, ARegional midió el desempeño financiero en la generación de ingresos propios, administración correcta de los recursos, ahorro interno y control de endeudamiento; utilizó indicadores de ingresos, eficiencia administrativa, equilibrio financiero y endeudamiento.
Los Ayuntamientos de Puebla y San Andrés encabezados por Luis Banck Serrato y Leoncio Paisano Arias, respectivamente obtuvieron 60.1 y 81.3 puntos.
Sin embargo, no es la primera vez que la consultora reconoce a la comuna capitalina en sus estudios. El 13 de diciembre de 2016, Luis Banck recibió la certificación que acreditó a la alcaldía, por tercer año consecutivo, como primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016.
Durante 2015 Puebla también se inscribió de forma voluntaria al programa ADM del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) junto a 710 municipios de 30 estados de la República Mexicana, de estos 591 demarcaciones concluyeron el proceso de verificación.
La capital del estado recibió ese año el reconocimiento Avance de la Transformación por haber logrado niveles satisfactorios en todos sus indicadores de gestión en los ejes económico, social y ambiental.
