Fundación Ángeles Peludos recibe hasta 50 reportes diarios por presuntas violaciones contra las mascotas en la entidad poblana

Por: Berenice Martínez / @bereymar

La noticia corrió como pólvora encendida en las redes sociales. En Puebla se multará hasta con 350 mil pesos a los dueños de perros cuyas razas son consideradas como agresivas. Sin embargo, pocos saben que detrás de la medida hay un sórdido problema con los canes.

Por ejemplo, la Fundación Ángeles Peludos de Puebla, una de las organizaciones más activas e impulsoras de la creación de una ley estatal contra la crueldad animal, recibe hasta 50 reportes diarios de agresiones de perros, pero estos vienen acompañados de otra realidad aún más compleja.

Los informes dan cuenta que la mayoría de los ataques tienen que ver con violencia intrafamiliar, drogadicción y conflictos vecinales.

“Hace como cuatro años en un evento llegó una señora para decirme que tenía unos vecinos con perros de pelea, que tenían dos hijos, una niña y un niño; que la niña siempre estaba mordida, pero no por los perros sino por su padrastro, que abusaba de ellos. Reporté este caso pensando que era maltrato animal pero entró el DIF (...), siempre va a haber algo detrás”, indicó Ángeles Flores, presidenta de la asociación.

Sin embargo, también dentro de estos reportes se han encontrado con algo peor: casos de zoofilia en vecindades del Centro Histórico de Puebla con perros recién nacidos.

“Tenemos el reporte de algo muy cañón, pero no me puedo meter porque son mafias. No tengo la autoridad para ir a ese domicilio donde vecinos nos dicen que la gente viola a los perritos recién nacidos, cosas aberrantes ”, reveló.

FOTO

Para la presidenta de Ángeles Peludos, el Cabildo de Puebla debe extender las sanciones a aquellas razas pequeñas que son incontrolables y violentas en la vía pública que agreden a terceros.

Además, consideró urgente que las autoridades regulen los criaderos clandestinos, la venta de cachorros en la zona de la Capu, el maltrato de animales en las azoteas, el hacinamiento y abandono.

 FOTO2 FOTO1

Instrumentos de violencia

Un recuento realizado por 24 Horas Puebla indica que de 2014 a la fecha se han difundido cinco casos de agresiones de razas pitbull y rottweiler, los cuales dejaron un muerto, un niño de siete años de Acatzingo.

En agosto de 2016, en Tehuacán se registraron dos ataques de Pitbull a los que sus dueños  no entrenaron adecuadamente. También ese año, en Atlixco, una mujer sufrió graves lesiones tras se atacada por perros Pitbull que paseaban sin correa.

Además, el pasado 17 de mayo un ladrón utilizó a un Rottweiler para atacar a un joven en la colonia Guadalupe Victoria, cerca del mercado Unión. El atacante pateó en el piso a la víctima, mientras el can lo intimidaba, más tarde lo atacó.

El pasado viernes el Cabildo de Puebla aprobó aplicar sanciones de cinco mil a 350 mil pesos para dueños de perros pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu o cualquiera de sus cruzas, que los saquen a la calle sin bozal ni correa.

En redes sociales, el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, impulsora de las medidas precautorias,  tras una serie de reclamos por las nuevas sanciones, se dedicó a aclarar que no aplican en todos los casos, es decir, en las ocho razas de perros.

“Dependerá de los factores que analice la autoridad municipal; por ejemplo, si es la primera vez, si hubo reincidencia, si fue por descuido o con dolo, es decir, cuando los dueños acosan o intimidan a vecinos con esta raza de perro”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *