Sin embargo, descartó que los usuarios que presentaron las querellas sean eximidos de realizar su pago por el servicio
Por: Berenice Martínez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
La empresa Agua de Puebla para Todos reconoció que tiene 13 juicios de amparo en su contra, pero rechazó que los usuarios que presentaron las querellas sean eximidos de realizar su pago por el servicio.
Lo anterior después de que la organización Asamblea Social del Agua (ASA) se haya declarado como ganadora de los amparos para restituir el servicio y librar de las cuotas a consumidores morosos.
Diego García Campuzano, gerente jurídico sentencioso de Concesiones Integrales, señaló que estos juicios fueron presentados en lo que va del año, de los cuales ocho son por restricción del servicio y cinco por derecho de petición.
El titular del área reconoció que el hecho de restringir el servicio sí causa afectaciones a los consumidores, cuyo padrón es de 450 mil tomas, de las cuales 250 mil se desconoce su forma de operar, es decir, no hay claridad en el tipo de consumidor.
"La evolución del derecho está hacia la restricción de los servicios, que es hacia donde nosotros vamos a llegar, a restringir los servicios, pero para ello requiero de dotar de infraestructura específica a las tomas domiciliarias, es decir una válvula restrictiva", afirmó.
Los casos están en proceso, sin embargo no hay sentencia en contra de la empresa debido a que la encargada de sancionar es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia en la cual la firma tiene 11 denuncias por fallas en el servicio.
De los 13 usuarios que se han amparado destacan el Sanatorio Ángeles que adeuda 98 mil pesos y una persona con tres locales que debe 119 mil pesos, reveló Alejandro Márquez Hernández, gerente jurídico de Concesiones Integrales, Agua de Puebla.
El encargado reveló que en 2016 la empresa tuvo 70 denuncias en su contra, de las cuales el 90 por ciento ya se resolvieron y el 10 restante está en proceso en la Profeco, aunque no todas son por corte de servicio o cobros excesivos.
Mientras que de las 11 quejas registradas en lo que va del año, el directivo señaló que estas son por asuntos de factibilidad, aclaración de cuenta, falta de servicio y caducidad, de usuarios de la ciudad de Puebla y algunos puntos de la zona metropolitana.
