Redacción
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, destacó los índices de retención escolar con tendencia al alza, estudiantes con reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud 2016 y desempeños superiores a la media nacional en Matemáticas y Comunicación de la Prueba Planea 2016 y mencionó que lo anterior refleja el impacto que tiene la educación de calidad que ofrece la preparatoria regional Enrique Cabrera Barroso.
En el municipio de Tecamachalco –sede de esta unidad académica–, Esparza Ortiz sostuvo que estos logros se deben, además, a la formación integral que se imparte en la institución, en la cual se involucran el deporte, la cultura y el fomento de la sustentabilidad, al constatar los avances presentados por el director Juan José Sosa Saucedo, en su Tercer Informe de Labores.

De igual manera, el rector reconoció la labor del personal académico y administrativo, quienes se encuentran en espera del dictamen correspondiente para ascender al Nivel I del Padrón de Buena Calidad –antes Sistema Nacional de Bachillerato–, el cual de ser favorable hará de esta preparatoria la primera de la institución en alcanzar tal reconocimiento.
En gran medida, esto es posible por el incremento del número de docentes con reconocimiento del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), que ya suman 66, además de los 12 profesores que están en proceso de obtenerlo, y a los 56 participantes en el Programa de Certificación Docente, conocido como Certidems, precisó.
Esparza Ortiz aprovechó dicha sesión del Consejo de Unidad Académica para felicitar a los estudiantes del grupo de Robótica, quienes ganaron el Premio Nacional de la Juventud 2016 –otorgado por la Presidencia de la República– y el primer lugar en Experimentos de Física del 26 Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos, celebrado en el Museo Universium.

Por su parte, reconoció a los ex alumnos Sandy Carrera y Alan Cruz por su participación en este grupo, quienes hoy son parte del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Juventud.
“Ellos son ejemplo del impacto que tiene en nuestros estudiantes una educación de calidad, que proporciona no sólo conocimiento, sino oportunidades para el desarrollo pleno de sus habilidades y competencias”, expresó.
En materia de responsabilidad social, felicitó a la comunidad estudiantil por iniciar el proyecto de Lombricomposta –que ha demostrado ser eficaz en otras unidades académicas–, con el cual se espera que la preparatoria se convierta en un centro de acopio regional de desechos, para aprovecharlos en la producción de fertilizante.
En su participación, el director Juan José Sosa Saucedo al presentar su Tercer Informe de Labores, habló de los esfuerzos para mejorar los procesos de docencia.
Agradeció al rector Esparza Ortiz por contribuir a la consecución de los proyectos de la preparatoria como la remodelación de tres laboratorios de ciencia y rehabilitación de sanitarios, entre otras obras.
Agradeció al rector Esparza Ortiz por contribuir a la consecución de los proyectos de la preparatoria como la remodelación de tres laboratorios de ciencia y rehabilitación de sanitarios, entre otras obras.

