Por: Osvaldo Valencia

Foto: Osvaldo Valencia

Investigadores de la Ibero Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) advirtieron que la única manera en que la reforma a 11 artículos a Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, impulsada por el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, será que las autoridades realmente apliquen el endurecimiento de las sanciones.

Matías Rivero Marines, especialista en Derecho de la UPAEP, señala que a pesar de que aumentar las condenas en contra de los huachicoleros es una medida positiva, la propuesta se ve como “reactiva”, pues esta situación se pudo prevenir desde gobiernos anteriores.

“El problema es que se le dejó crecer en lugar de que las autoridades pusieran atención a este delito que, si bien es del orden federal, sucede en los ayuntamientos y municipios y por lo tanto compete a las autoridades municipales y estatales” apuntó.

Reiteró que la ordeña de ductos es una actividad a la que se le dejó crecer durante muchos años, ya que cuenta con rasgos característicos de crimen organizado, además de que se tiene registro de la presencia de grupos como Los Zetas en esta actividad y se ha ligado a trabajadores de Petróleos Mexicanos y funcionarios de ayuntamientos en una red de corrupción para la comercialización ilegal del hidrocarburo. “No tenemos idea de la magnitud del problema” aseguró.

Por su parte, Miguel Calderón Chelius, catedrático de la Ibero Puebla, consideró que una de los problemas que enfrentará las modificaciones en el tema de seguridad es la aplicación de las leyes en contra de los infractores.

“El problema es la falta de aplicación de las leyes, la corrupción, la impunidad que rodea a este delito”, dijo en entrevista.

Agregó que los castigados por este hecho son muy pocos, por lo que la propuesta de Castañón Herrera debe ser acompañada de un fortalecimiento de los grupos de investigación y seguridad para frenar los delitos de este orden.

“Se debe dificultar la comercialización del combustible robado, y detener, investigar y procesar a los vinculados en el robo de combustible”.

Por último, Rivero Marines afirmó que este tema debe ser atacado desde múltiples factores, previniendo el delito, reforzando la seguridad en los ductos de Pemex, realizar estudios socioeconómicos de lo que pasa en el corredor huachicolero, así como la cantidad de jóvenes que migran de esa franja y las oportunidades de empleo que se generan en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *