El tribunal ordenó que el reparto de recursos para cada instituto se haga con base en los resultados de los comicios de 2013

 

Por: Mario Galeana / @MarioG24H

Por tercera ocasión en el año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó una nueva distribución de los 203 millones 107 mil 535.16 pesos en prerrogativas que los partidos dispondrán en 2017.

FOTO

En la bolsa fue incluido el Pacto Social de Integración (PSI), partido que aunque reunió sólo 1.93% de todos los votos en la elección pasada, mantendrá su registro como fuerza política y recibirá 13 millones 257 mil 459.05 pesos, acordó el Consejo General del IEE en una sesión realizada ayer.

La decisión sobrevino por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que consideró que la jornada del año pasado fue sui generis, pues sólo se votó un gobernador que permanecerá en el cargo 22 meses.

El Tribunal ordenó que las prerrogativas de cada partido serían obtenidas con base en los resultados que obtuvieron en 2013, donde se renovaron presidencias municipales y las 41 curules del Congreso local.

Así, PSI consiguió librar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establece que todo partido que no supere el 3% de la votación perderá su registro. El partido local, que alguna vez estuvo ligado al priista Javier López Zavala, consiguió poco más de 35 mil votos durante la elección del 5 de junio pasado.

“El PSI no litiga en medios. No fuimos salvados y siempre nos asistió la razón jurídica. El PSI fue lapidado por ustedes y les deben a nuestros militantes su respeto”, dijo ayer Jessica Pérez, representante del partido ante el Consejo General.

Morena es, en cambio, uno de los partidos más perjudicados con la nueva distribución de prerrogativas. De 22 millones de pesos que recibía en el primer acuerdo del IEE, hoy las autoridades electorales han decidido que se le otorgarán sólo tres millones 905 mil 914.13 pesos.

La decisión radica en que, según lo dictado por el TEPJF, Morena y el Partido Encuentro Social (PES) deben recibir el 2% de la bolsa total de prerrogativas. El fallo hizo a un lado los resultados obtenidos por ambas fuerzas políticas el año pasado, donde Morena se posicionó como la tercera fuerza en el estado.

“A partir de mayo, Morena se queda sin nada. Nosotros fuimos la tercera fuerza y hoy se nos coloca como la última (…) Pero no es un agravio, al contrario, nos beneficia”, lanzó Luis Fernando Jara Vargas, representante del partido ante el órgano electoral.

Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano (MC), que no presentó candidato durante los comicios de 2016, recibirá 14 millones 32 mil 733.12 pesos.Documentob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *