Por: Guadalupe Juárez  / @lup24horas

El número de ejecuciones del crimen organizado en Puebla se ha reducido durante los últimos cuatro meses en un 96%, lo cual se vio reflejado al no superar la media nacional.

FOTO2

En diciembre del año pasado –en el primer informe presentado– la entidad registraba 358 ejecuciones en ese mes, un 61% por arriba de la media nacional, mientras que en el último corte de abril sólo se contabilizaron 22 con 31% de estos crímenes registrados en el país.

Así lo indican datos del Semáforo de Ejecuciones que retoma datos de Lantia Consultores, en el cual se analiza el número de ejecuciones del crimen organizado y si estos superan la media nacional o no, con lo que clasifican en qué nivel de violencia se ubica cada entidad asignando colores de acuerdo a los resultados recabados: rojo si es crítico, amarillo si no rebasa lo registrado anteriormente o verde si disminuye.

En diciembre de 2016 Puebla se ubicó entre los 18 estados más violentos del país por homicidios vinculados con ejecuciones; el listado lo encabezaban Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales superaban la media nacional en este delito.

Sin embargo, durante enero del año en curso se registró una reducción en este sentido al reportar que el 37% de los asesinatos eran ejecuciones porcentaje encima de la media nacional, por lo que Puebla se ubicó dentro del grupo de las 10 entidades con menos violencia y clasificados con color verde en la escala del Semáforo delictivo.

En ese mes las ejecuciones reportadas fueron 20, cantidad menor a la registrada en el último mes del año pasado.

En febrero, cuando se efectuó el cambio de gobernador del estado, la entidad superó en 61% las ejecuciones registradas por sobre la media nacional y se ubicó en entre las 12 entidades con más violencia, bajando dos posiciones.

Durante ese mes la entidad poblana registró 34 asesinatos vinculados con el crimen organizado, 14 más que los contabilizados días antes.

Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas, entidades donde comparten problemas como el robo de combustible o narcotráfico, encabezaban el grupo con mayor violencia en este sentido.

Al mes siguiente, las ejecuciones superaron el 46% la media nacional con lo que el estado ocupó el octavo lugar en entidades pacíficas como Chiapas, Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

En ese periodo Puebla presentó una disminución de los casos al contabilizar 31 ejecuciones, tres menos que un mes antes.

En abril la entidad contabilizó menos casos, con 22 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, por lo cual se colocó en el grupo de seis estados con menos violencia pues superaron en un 31% por arriba de la media.

Los estados que registraron un mayor número de casos fueron Guerrero, con 178, Guanajuato, con 161, Veracruz con 141, Michoacán con 125, Sinaloa con 100, Baja California, con 72, Oaxaca con 62, Chihuahua con 51 y el Estado de México con 49. A nivel nacional se contabilizaron un total de mil 378 sólo en el cuarto mes del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *