El Yunque ataca de nuevo

La Organización Nacional del Yunque, a través de su único centro real de poder, la UPAEP, comenzó con el revanchismo político luego de que el Congreso local inhabilitara a su candidato a la gubernatura, el ex edil Luis Eduardo Rivera Pérez. Para concrentar su acción se valieron de una vieja estrategia que les ha rendido muchos frutos: lucrar con casos de inseguridad pública, en particular uno donde se vio envuelto un estudiante de esa casa de estudios. El asalto, donde perdieron la vida el joven y su padre al ser atracados en una pozolería, fue interpretado por el rector Emilio Baños Ardavín como una “escalada de inseguridad y violencia que vive nuestra ciudad y nuestro estado”. Pero no se quedó ahí. El comunicado abunda: “Los ciudadanos viven todos los días una situación de creciente incertidumbre en donde no sólo se preocupan por el quebranto o pérdida de su patrimonio, sino incluso de su propia vida y la de sus seres queridos”. Sin duda la muerte de los integrantes de la familia Alfaro Espino es lamentable y la comunidad universitaria está en su legítimo derecho a indignarse y exigir justicia, por lo que la Fiscalía General del Estado está obligada a  investigar el crimen. Pero de ahí a afirmar que existe “una escalada de inseguridad” hay una gran diferencia. En sus propias palabras, la casa de estudios reveló el trasfondo de su reclamo. No dude que en estos días escuchará  a más yunquistas con el mismo discurso. ¿Será?

 

Las elecciones de Edomex

Mucha tinta ha corrido acerca de la elección del Estado de México, en donde Morena y el PRI se encuentran en un empate. Lo que no se ha dicho con claridad es que si la votación es menor al 50% del número registrado en el padrón de electores, el voto duro priista conseguiría retener el poder, pero si hay una participación superior, es decir, que la sociedad se vuelque a las urnas, ni los millonarios recursos con los que cuenta Alfredo del Mazo, ni los mapaches, ni todo el poder del grupo Atlacomulco podrán hacer nada. Por si acaso, Morena comenzó con la versión de un posible fraude. ¿Será?

 

Cárdenas y la campaña

El ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas no pudo encontrar mejor estrategia para posicionarse en la opinión pública que llevar al plano nacional las supuestas amenazas que le profirió el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para que dejara de criticar la deuda del gobierno del estado. Esa versión ya fue desmentida por el funcionario estatal, pero el académico aprovechó para sacar a la luz la supuesta conversación que sostuvo con el oaxaqueño. Y, bien lo dice, es su palabra y no hay más prueba. Lo curioso es que surge cuando se menciona a Cárdenas como un posible abanderado de Morena en 2018. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *