Por Guadalupe Juárez y Osvaldo Valencia
Siete de 11 gobernadores panistas buscan la unidad en el PAN de cara al 2018. La mayoría de ellos son cercanos a Rafael Moreno Valle, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien encabezó, según versiones periodísticas, una avanzada a favor del ex gobernador poblano para llevar la contra en la posición de la Ley Interior de Seguridad que el panismo rechazaba aprobar.
En entrevista con el periódico El Universal, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Miguel Márquez de Guanajuato, José Rosas Aispuro de Durango y Javier Corral de Chihuahua, quien no se encontró dentro del grupo de la vez pasada, expresaron que es momento de unir al blanquiazul y dejar a un lado proyectos personales para recuperar la Presidencia de la República.
Por ejemplo, el mandatario de Durango dijo que los aspirantes a la candidatura presidencial albiazul deben dejarse los intereses personales y optar por la unidad de su partido, fórmula que les ha servido para ganar.
En cambio, Joaquín, de Quintana Roo, se pronunció a favor de las alianzas para los siguientes procesos electorales, mientras que García Cabeza de Vaca expresó que la contienda “debe darse sin pasiones” para así tener una opción de que el PAN recupere la Presidencia.

Analizan segunda vuelta
En tanto, con la propuesta de una segunda vuelta electoral para 2018 como la que presentó Rafael Moreno Valle ante el Congreso de Puebla durante su gestión como gobernador para los comicios locales y la analizada en la Cámara Alta para la elección presidencial, los partidos políticos buscan recuperar la confianza de las instituciones y ciudadanía.
En el foro Diálogos por una Cultura Cívica, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la propuesta salió a relucir ante las críticas que recibieron los representantes políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por parte de representantes de organizaciones civiles y académicos del estado.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEE, Oscar Espino Zorrilla, se manifestó a favor de la incorporación de la segunda vuelta electoral, o un gobierno de coalición, para la elección presidencial de 2018.
La iniciativa –cuya discusión aún está en espera en el Senado de la República– busca que en caso de que un candidato a la Presidencia logre más del 50% de la votación valida emitida pueda informar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) si opta por la creación del gobierno federal de coalición o contender en una segunda vuelta electoral contra el candidato que haya obtenido la primera minoría de los sufragios.

Informó que en caso de elegir la segunda vuelta electoral la contienda será entre el candidato electo y el contendiente que tenga la primer mayoría de votos emitida, y ganará el que obtenga más del 50% de los sufragios.
En noviembre de 2016, el entonces gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, presentó ante el Congreso de Puebla una reforma constitucional donde plantea una segunda vuelta electoral en caso de que la diferencia de sufragios entre el candidato electo y el segundo lugar sea menor al 5%.
También añadió la posibilidad de generar gobiernos de coalición, entre distintas fuerzas políticas, en el hipotético escenario donde el ganador no rebase el 42% de la votación válida emitida durante los comicios.
