Hasta por dos años los programas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vigilar los ductos y evitar la perforación y extracción de combustible registran un retraso derivado de recortes en el presupuesto

Por: Redacción

Hasta por dos años los programas de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vigilar los ductos y evitar la perforación y extracción de combustible están desfasados, como consecuencia de recortes en el presupuesto.

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, el Proyecto para Seguridad Física de Pemex Exploración y Producción presentó ajustes desde 2014, lo que provocó un retraso en su operación, programada para este año, y que ahora se prevé para 2019.

Entre 2014 y 2017, se habían autorizados 3 mil 219.2 millones de pesos para el programa, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión redujeron la cifra a mil 892.1 millones.

De igual forma, el Proyecto de Implementación del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), que son instalados en las arterias de la paraestatal para supervisar la transportación de crudo, gasolinas y diésel, registró un recorte presupuestal en 2013.

El programa, que se utiliza para detectar pérdida de presión ocasionada por tomas clandestinas, así como evitar afectaciones a instalaciones marinas y terrestres destinadas a la explotación de hidrocarburos, preveía una inversión de mil 835.7 millones de pesos entre 2014 y 2016; Inició en 2009 y su costo inicial fue de 2 mil 873 millones de pesos.

Un tercer proyecto que registró ajustes presupuestales fue el relacionado con el mantenimiento de los sistemas de seguridad, medición, control y automatización en las terminales de almacenamiento y reparto, que costó 4 mil 85 millones de pesos.

En 2014 vio afectado su presupuesto: de los mil 37 millones de pesos que se habían previsto para su funcionamiento no le fue autorizado nada. Aunque entre 2015 y 2017 recibió mil 484 millones de los 2 mil 670 millones que se habían considerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *