La entidad ocupa el primer lugar en ordeñas a ductos de la paraestatal durante 2017
Por: Redacción
En lo que va de este año, Puebla ya encabeza la lista de mayor cantidad de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos; tan sólo durante los primeros dos meses, el estado sumó mil 762 perforaciones.
Y no sólo eso, en los últimos 10 años, al menos 130 empleados y ex empleados de Petróleos Mexicanos han sido detenidos e investigados por tener algún tipo de relación con el robo de hidrocarburos.
Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa tienen la mayor cantidad de investigaciones del Ministerio Público en contra de trabajadores y ex empleados de la paraestatal.
De acuerdo con el periódico Excélsior, hasta un 70 por ciento de dichos empleados laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, instancia de la empresa encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.
En un listado, obtenido a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aparecen personajes como Francisco Guízar Pavón, alias El Rey de las gasolinas, y ex empleado de Pemex, quien fue recluido en 2010 por casos de robo de combustible en Nuevo León.
Los casos de tomas clandestinas, refiere el diario de circulación nacional, pasaron de 691 a 6 mil 159, de 2010 a 2016, y causaron daños por miles de millones de pesos relacionados con al menos cuatro grupos criminales: Los Zetas, Cártel del Golfo, Caballeros Templarios y el Cártel del Pacífico.
En el mes de marzo, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, envió una carta dirigida al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para acordar una reunión y discutir el tema de los huachicoleros.
El informe del Senado de la República, Robo de hidrocarburos en México, detalla que las pérdidas de Pemex por la ordeña en 2014, fueron de 19 mil millones de pesos, monto superior al presupuestos asignados a la Secretaría de Energía y a la Cámara de Diputados.

